La semana política: los discursos y Macri contra la mismísima realidad | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:21hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:21hs
Olavarría

La semana política: los discursos y Macri contra la mismísima realidad

El presidente sorprendió con un discurso bastante alejado de la realidad de los argentinos. De entender las “tormentas” a brindar datos que pueden ser desmentidos por el propio Indec. Vidal y Galli, en otra sintonía: con algunos olvidos pero con mucho por decir, sobresalieron por lejos del líder del Pro. ¿Ahora sí, estamos de campaña? Las nubes de palabras de los tres discursos.

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

“Qué raro” dijeron propios y extraños. Mientras los sectores opositores se indignaban por el discurso de Macri en el mediodía del viernes en el Congreso de la Nación, muchos de los sectores oficialistas también manifestaron su sorpresa. Por la dureza de momentos, por los datos –algunos que se pueden desmentir- y por el tono confrontativo. En paralelo, Vidal deslumbró en la legislatura bonaerense (aunque con algunos olvidos) y Galli tiró la carne al asador con un repaso de obras, obras y obras.

 

También se puede ver una línea más que interesante en el análisis de las palabras de los dirigentes llevada al minucioso contador de cada uno de los conceptos que aparecen en los discursos. El de Galli fue el más largo. También, el que más conectó con la Provincia. Vidal hizo lo propio con los Municipios. Los dos le hablaron a los vecinos. Macri, en cambio, tuvo una impronta hacia los “argentinos” y tuvo conceptos más abstractos.

 

 

En lo conceptual, Galli y Vidal fueron al grano: hablaron de obras, de localidades, de las escuelas, de gestión y con la palabra “importa” mostrando un interés por el trabajo del Estado. El presidente hablo de un “camino”, de la pobreza, del país y el mundo.

 

En el análisis de los conceptos en el discurso, está claro que los tres tuvieron coincidencias en la palabra más mencionada: no es la misma exactamente, pero sí es el destinatario del discurso. Macri, por ejemplo, tuvo 29 menciones a “argentinos”, Vidal tuvo 44 a “provincia” y Galli 45 menciones a “Olavarría”.

 

Después aparece un conjunto de interesantes palabras que muestran las orientaciones de los discursos. El presidente, por ejemplo, utilizó “País, todos, nuestro, serio, mundo, años, hoy, pobreza” entre las más mencionadas.

 

 

La gobernadora bonaerense, en tanto, coincidió en “Provincia, todos, bonaerenses, gobierno, contra, chicos, vecinos, obras, seguir”. El “contra” es interesante como mención: habló de ir contra las mafias, entre otros conceptos.

 

 

El intendente Galli, con un discurso de mayor duración y un repaso muchísimo más importante de obras y acciones de gobierno tuvo a “Olavarría” de principal protagonista seguido de “vecinos, todos, ciudad, localidades, nuestra, obras, servicio, barrios, actividades”.

 

 

Endurecer el voto duro

 

El discurso del presidente Macri dejó ese mensaje. A la pregunta ¿ya comenzó la campaña? Se le responde que si, no hay dudas.

 

No es casual, de hecho, que el mensaje del presidente haya sido confrontativo, e incluso el “qué raro” del principio comienza a tener claridad. Macri apostó, con algunos errores que rozaron lo insólito, a consolidar el “voto duro” de Cambiemos.

 

Es decir: si lo analizamos en términos de polarización, el presidente buscará retener y consolidar a quienes de por sí lo iban a votar dada su afinidad política partidaria. Una vez que se afiance ese sector, también –por oposición- se afianzará la opción que vote al candidato más opositor (hoy es Cristina Fernández de Kirchner) y así quedarán los dos polos bien demarcados.

 

¿Qué quedará? Una amplia masa de población que rondará entre la incertidumbre de qué votar y el acompañamiento a una tercera o cuarta opción electoral. Ahí, pareciera, comenzará otra etapa, la que todos están mencionando como “campaña corta”.

 

¿Será una campaña fuerte? La mayor de todas, porque ahí se intentará convencer al indeciso. Sea para acompañar a favor de, o en contra de. Pero para acompañar en fin. Hoy, esa estrategia se mostró con el discurso de Macri.

 

Los datos curiosos

 

Sorprendieron algunos datos que brindó el presidente en su discurso: el más llamativo fue que "Creció la economía, bajo la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajo la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo".

 

La sorpresa es porque el Indec dejó en claro que la economía el año pasado tuvo una caída y la previsión es que en este 2019 podría tener una baja similar; la inflación del año pasado rondó el 48% y el 2019 comenzó con cifras “más altas de las esperadas” y si bien la pobreza tuvo una disminución años atrás, volvió a subir durante 2018.

 

La falta de estadísticas claras no permite ver si se crearon 700 mil puestos de trabajo, pero diversas encuestas privadas indicaron que una de las mayores preocupaciones para los argentinos es, justamente, la desocupación.

 

El único dato positivo del discurso fue que habrá una importante suba en la Asignación Universal, una necesaria noticia, que aún deja sabor a poco para los sectores que menos tienen. Incluso, hasta críticas internas por la posición política de los planes sociales. De todos modos, la noticia es importante.

 

El final a los gritos, casi de arenga y no tanto “a lo Alfonsín”, dejaron muchas dudas. Más dudas que certezas. El abismo que hubo entre su discurso y el de la gobernadora hacen pensar que más de un dirigente estará preocupado por el destino del presidente en los próximos comicios. Pero para eso, falta.

 

 

Solidez y repaso

 

Más allá de las caras, los olvidos, o lo que no se dijo, los discursos de Galli y Vidal pasaron por otro costado totalmente distinto. Vidal por lo sólida, Galli porque tiró toda la carne al asador en el repaso de obras y acciones de gobierno.

 

Vidal tuvo un tono conciliador, con algunos olvidos como la situación actual de los bonaerenses –sobre todo en el conurbano- o la situación de las pymes, mostró los dientes al gobierno nacional por el Fondo del Conurbano, habló de los –necesarios- cambios en la Justicia y de obras realizadas.

 

 

Si bien tuvo algunos traspiés con los fondos destinados a los Municipios (Magario salió a quejarse de que recibe menos fondos que La Plata, siendo que es dirigida por un dirigente de Cambiemos y tiene menos habitantes) el discurso fue sólido, y todo lo que se dijo tuvo una impronta distinta a la marcada por Macri. Demuestra, otra vez, que es la mejor dirigente de Cambiemos en la actualidad. Con un guiño de que irá por la reelección, igual que el presidente Macri.

 

 

Galli, por su parte, coincidió en la "calma y conciliación" con otros sectores y realizó un amplio y contundente repaso de todo lo realizado en Salud, en Educación (incluso con chicanas a la gestión Eseverri) y en Obra Pública.

 

El dato más importante es la creación de un renovado Matadero en el Parque Los Fresnos, que tendrá dos aristas importantes a tener en cuenta: la primera, es que necesitará dar vuelta la página definitivamente del Matadero Municipal cerrado, que el propio intendente dijo que era imposible reabrir por problemas de infraestructura. La segunda, que deberá hacerlo rápido: es una apuesta importante en año de elecciones, y la llegada de inversores privados podría hacerlo realidad en el corto, a lo sumo mediano plazo.

 

 

Ante tanta cantidad de acciones de gobierno realizadas, el discurso de Galli tuvo un pequeño señalamiento: no hubo un hilo que conectara todo lo realizado. La primera interpretación es que comentar tantas acciones en tantas áreas en tan poco tiempo puede ser un poco desordenado, no le quita valor a las obras realizadas.

 

 

La oposición tuvo otra mirada totalmente distinta: señalaron que, tal como en otras ocasiones, “no hay un proyecto claro de ciudad”. Las repercusiones políticas son otra de las tantas cosas sucedidas en los últimos días, pero para eso habrá tiempo en otra columna.

 

Mientras tanto, seguimos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.