Galli en la apertura de sesiones: “Llegamos a la gestión para cambiar la historia de Olavarría” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:10hs
16°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:10hs
Olavarría
16°

Galli en la apertura de sesiones: “Llegamos a la gestión para cambiar la historia de Olavarría”

El intendente Ezequiel Galli brindó este viernes el último discurso de apertura de sesiones correspondiente a su primer mandato de gestión.  Tuvo una fuerte impronta en el balance de lo hecho por su Gobierno aunque también mostró algunos lineamientos de trabajo de cara a una eventual continuidad. Obras de infraestructura escolar, salud y modernización, los ejes de la alocución que se extendió por más de una hora.  La construcción de un matadero en articulación con actores privados y la proyección a frigorífico en el Parque Industrial “Los Fresnos” uno de los principales anuncios.

Con un tono conciliador, centrado en ejes de la gestión y en la “modernización” de Olavarría como horizonte, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, abrió este viernes las sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante. 

 

Su discurso, el último de su primer mandato y pronunciado al mismo tiempo que el del presidente Mauricio Macri, incluyó repaso integral de sus tres años de gobierno y la presentación de algunos lineamientos de trabajo, de cara al 2019, y a una eventual continuidad en el poder.

 

Ante un Salón Rivadavia colmado por funcionarios y la mirada atenta de los concejales oficialistas y opositores, el Jefe Comunal reconoció que “el 2018 no ha sido un año fácil para muchas familias” y que “sigue costando un esfuerzo enorme llegar a fin de mes para muchos vecinos” pero ponderó el “compromiso que es no dejarlos solos”.

 

 

Afirmó que existe una “administración económica y financieramente sana” que “nos permite encarar el 2019 con ahorros propios para dar curso a las obras que los vecinos necesitan”.

 

A lo largo de su intervención, se centró en un repaso de los logros en  infraestructura, salud y educación de su gestión y esbozó la idea de una “Olavarría que crece” con especial énfasis en las apuestas fuertes en materia de tránsito: la próxima concesión del servicio urbano de colectivos y el nuevo sistema de estacionamiento medido, sumados a los avances en la “modernización” del Estado.

 

La construcción de un matadero en articulación con actores privados y la proyección a frigorífico en el Parque Industrial “Los Frenos” uno de los principales anuncios.

 

 

En primera fila estuvieron presentes los funcionarios de su Gabinete Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Cladera, secretario de Gobierno, Secretario de Salud, Christian Waimann, Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Julio Ferraro, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad y el subsecretario de Hacienda, Juan Mujica. 

 

Previo a la alocución del intendente, el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, realizó la tradicional reseña de lo actuado durante el último periodo legislativo

 

A continuación los principales tramos del discurso de cada una de las áreas de Gobierno:  

Desarrollo Social:

 

Hay un Estado presente en todos los barrios y localidades, trabajamos todos los días en territorio, seguimos de cerca cada situación y acompañamos a cerca de 1300 familias tanto de la ciudad como de las localidades con nuestros programas alimentarios y sociales. Pero también, y comprometidos con la búsqueda en conjunto de nuevas oportunidades para familias vulnerables, nuestro objetivo estuvo centrado en brindarles nuevas herramientas y conocimientos para su plena inserción en la comunidad

 

Destacó que se “amplió la participación de instituciones educativas en los NIDOS tales como el Centro de Formación Profesional N° 401, la Escuela Primaria de Adultos N° 715 y N° 702 y el Plan FINES, que tuvo sus primeros egresados desde un NIDO en el mes de julio. Incorporamos a los NIDO 11 ofertas distintas de cursos que apuntan a la inserción laboral de la población más vulnerable y a la capacitación en un oficio calificado, 4 destinados a terminalidad primaria y secundaria, 4 a actividades deportivas y culturales, y la participación de los programas Envión y Callejeada”.

 

La gran recepción de estas propuestas por parte de los vecinos, junto al compromiso asumido de la comunidad con los proyectos hizo que durante el 2018 concurran más de 200 adultos y cerca de 130 niños y adolescentes".

 

Destacó el crecimiento de los NIDO , las actividades de los Centros de Día, el Programa Envión, Programa Callejeadas, hogares municipales, Casa del Adolescente, Programa Autonomía Joven, Hogares Municipales Namasté y Peñihuén.

 

 

El área de Políticas de Género  valoró "el trabaja en los proyectos generados a partir de la participación en la Mesa Local y se ejecutó la totalidad de los fondos afectados por Ordenanza 3910 del 2015". 

 

Asimismo, "una de las mayores concreciones fue la puesta en marcha del grupo de asistencia a las personas que ejercen violencia y el trabajo que se realizó desde el área con víctimas de violencia ayudando a generar nuevas oportunidades para garantizar sus derechos".

 

"Durante el 2018 también se trabajó con distintas áreas municipales para llevar adelante la construcción de viviendas para personas víctimas de violencia, proyecto que se encuentra en marcha y se concretará a lo largo de este año. Seguiremos, además, dando apoyo a los proyectos que tengan plena relación con garantizar los derechos económicos y sociales de las víctimas" agregó.

 

Dijo que desde el Servicio Local "hemos asistido a más de 1800 niños, niñas y adolescentes por algún derecho vulnerado. Este dato nos compromete como Estado a trabajar en intervenciones cada vez más sustentables y de calidad para la niñez y adolescencia del partido de Olavarría, que nos permitan empezar a bajar estos números de atención en función de un  gran objetivo: comenzar a hablar de cantidad de niños con derechos restituidos en lugar de niños asistidos". 

 

Desde el área de Políticas para la integración, subrayó "el fortalecimiento de los programas vigentes y de consolidación de una Olavarría más inclusiva y amigable para las personas con discapacidad".

 

 

Salud pública

 

Galli indicó que "continúa siendo uno de los pilares de nuestra gestión. Solo en 2018 se realizaron casi medio millón de atenciones y prestaciones, incluyendo consultas ambulatorias, odontológicas, internaciones, cirugías y otras prestaciones. Esto se traduce en cambios concretos para la población, 4500 pacientes pudieron someterse a una cirugía y contabilizamos 300 mil consultas médicas en el sistema de salud pública"

 

"En 2018, Olavarría se adhirió al sistema de asistencia de emergencias de la provincia de Buenos Aires, en pos de mejorar y actualizar la atención de emergencias prehospitalarias. Esto incluyó restructuración del servicio, cursos de formación y actualización continua, adquisición de equipamiento y la incorporación de nuevos profesionales y personal.  Actualmente se cuenta con un plantel de 14 ambulancias, incluyendo 4 de última generación adquiridas durante 2018. Para dar tranquilidad, beneficios y calidad de atención a nuestros  vecinos se realiza  una inversión anual de 44 millones de pesos. Estas mejoras permitieron cuadriplicar el número de asistencias en domicilios y vía pública, con más de 6000 atenciones anuales. Brindamos cobertura sanitaria en más de 150 eventos populares en casco urbano y localidades, en el último año.

 

Expresó que es necesario continuar "con el plan de actualización tecnológica y edilicia de guardias médicas, con mejoras ya proyectadas. Así, se realizó la ampliación en el CAPS de Loma Negra, se trabajó en la mejora del techo del Hospital de Hinojo y el Hospital de Espigas cuenta con un techo totalmente nuevo y un lavadero".  

 

 

"En los próximos días comenzará la obra de la “Nueva internación y servicio de gastroenterología de nuestro querido Hospital Municipal, con una inversión superior a los 66.000.000 de pesos" agregó.

 

En el área de pediatría "se realizaron mejoras en sala de espera, techo, actualización del sistema de calefacción y refrigeración, continuando este año con modernización de mobiliario en habitaciones, para dar mayor confort a los más pequeños y sus familiares durante su estadía. El servicio creció en complejidad y cobertura de diferentes patologías, al reconocido equipo de profesionales se sumaron especialistas pediátricos en neurología, cardiología y endocrinología.  Las mejoras en calidad de atención y complejidad, en conjunto con el trabajo de desarrollo social y las áreas de vacunación y epidemiología, han permitido alcanzar la más baja tasa de mortalidad infantil de los últimos 15 años.

 

Además destacó obras y equipos tecnológicos en la Unidad de terapia intensiva y la unidad coronaria, Diagnóstico por imágenes sector de urología, laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiológicos del Hospital contará, a partir de este año, con un equipo de Biología molecular, salud mental entre otros. 

 

Mencionó que continúa "el plan de formación de recursos humanos en salud, alcanzando en 2019, un total de 12 residencias para profesionales de la salud, con la incorporación de la residencia médica en Emergentología, totalizando en la actualidad 62 médicos en formación, y 29 cupos adicionales para el 2019.

 

Adelantó que  desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud "se pondrá en marcha en los próximos días el proyecto "Unidad Móvil de Salud" que, bajo el slogan SALUD EN TU BARRIO, cuenta con un vehículo que estará a disposición para ser utilizado por los distintos CAPS de las zonas urbanas, serranas y rurales, respondiendo a un cronograma de actividades que se desarrollarán todos los sábados. Este operativo de la Unidad Móvil de Salud tiene como objetivo principal contribuir al cuidado de la salud de la población desde la prevención y promoción y favorecer el acceso al sistema de salud, incluso, a aquellas comunidades más vulnerables y más alejadas de los CAPS"  

 

 

Seguridad 

Reconoció que es "un tema que nos preocupa pero del que nos hemos ocupado con todas las herramientas y los recursos a nuestro alcance, es la seguridad, acompañando como Municipio a las fuerzas provinciales, ayudando a que los vecinos cuenten con una fuerza de seguridad cada día más cercana, más capacitada y más equipada". 

 

"Hemos modernizado equipamiento y tecnología, aumentado el número de domos y cámaras inalámbricas en distintos puntos de la ciudad, de botones antipánico para instituciones y víctimas de violencia familiar, vehículos y capacitaciones del personal"

 

La seguridad vial también  fue otro de los puntos: "Este 2018 llevamos adelante 32 charlas de concientización en seguridad vial en escuelas, estamos presentes en la ciudad y localidades con controles preventivos y principalmente realizamos obras mejorando la infraestructura, ocupándonos de lugares críticos y de aquellas demandas que los mismos vecinos nos hacían llegar. Hoy tenemos resultados. En aquellos lugares críticos en los que intervinimos con obras de infraestructura vial como el caso de las rotondas, para dar tan solo un ejemplo, hubo una reducción de accidentes con heridos de un 85%. Esas obras van acompañadas de una mejor señalización vial y de acciones concretas de prevención y concientización desde el área de Control Urbano.

 

En materia de transporte público, "hemos marcado un verdadero cambio. Sin dudas que debemos hablar de la “revolución del transporte”. Cuando llegamos al gobierno se sabía poco y nada de los números del transporte en Olavarría. El servicio era cuestionado y su sistema de recaudación estaba obsoleto.

 

"A partir de esto no dudamos en el camino que debíamos tomar y comenzamos arduo trabajo para revertir esta situación y apuntamos a varios frentes. Estamos a punto de cumplir dos años desde la implementación de la SUBE en Olavarría, con los beneficios que trajo y que hoy miles de vecinos del partido disfrutan. Este fue el primer paso que dimos para poder lograr un cambio de paradigma en el transporte público".

 

Así, "hoy más de 8 mil vecinos acceden a la tarifa social y gracias al aporte del Gobierno Nacional, pagan menos de la mitad del valor de su boleto y, luego de una exitosa implementación, unos 7500 estudiantes del Partido de Olavarría viajan gratis a los establecimientos educativos sin conflictos ni interrupción. Cada uno de los datos que arroja el Sistema Único de Boleto Electrónico se encuentra a disposición de todos en el portal de Gobierno Abierto, que nos permite transparentar cada vez más los números del transporte" expuso. 

 

"Este gran cambio nos dio la información necesaria para dar el segundo paso, y emprendimos un trabajo codo a codo con la Facultad de Ingeniería, aprovechando sus conocimientos y experiencia, lo que nos sirvió para conocer a ciencia cierta la estructura de la red vigente, las debilidades de los recorridos actuales, la forma de moverse de los usuarios del transporte urbano y qué se podría hacer para mejorar su cobertura. Fue allí que dimos otro gran salto de calidad. El estudio arrojó un resultado claro que fue utilizado como insumo principal para realizar, luego de 12 años, un nuevo proceso licitatorio acorde a los tiempos que corren y a las necesidades de nuestros vecinos. El 1 de mayo será una bisagra en la vida de los usuarios del transporte público urbano de nuestra ciudad, sin dudas habrá un antes y un después en la vida de más de 28000 olavarrienses". 

 

"A partir del cambio de concesión, nuestra ciudad será una de las pocas del interior de la República Argentina en contar con el 100% de su parque automotor con unidades accesibles, motivo que nos llena de orgullo" continuó.

 

Y mencionó que "para complementar todos estos grandes cambios, también le incorporaremos tecnología al servicio, generando aplicaciones que le permitan al usuario saber cuánto falta para que llegue su próximo colectivo, para que puedan programar mejor su día, y puedan llegar a esperar a las paradas, paradas que estarán debidamente demarcadas, señalizadas y con información de cada línea, con el tiempo suficiente. 

 

Modernización:

"Hacia dónde vamos o qué ciudad queremos es una pregunta que muchas veces me hacen. Y la Olavarría que queremos es en la que venimos trabajando, la del crecimiento, la de la modernización, la del reconocimiento como ciudad que no deja de avanzar hacia un futuro de desarrollo, sostenido en el tiempo.

 

Por eso también uno de los mayores logros del año en materia de modernización tiene que ver con la reingeniería de todo el sistema de estacionamiento medido en Olavarría, que llevaba más de 20 años sin sufrir una sola actualización. Desde las áreas del Municipio y en conjunto con el HCD, se trabajó en la redefinición de un servicio que resulta vital para la administración del espacio público en la ciudad, cuya premisa fue contar con un sistema integral y moderno, logrando asimismo la contemplación e inclusión dentro del nuevo sistema de los 23 trabajadores que anteriormente se desempeñaban bajo la concesión a la Asociación de Bomberos Voluntarios. 

 

Seguimos fortaleciendo acciones de transparencia, colaboración y participación. Esto nos permitió por primera vez en la historia, estar en el ranking de las 10 ciudades más transparentes de Argentina, con calidad en sus datos abiertos y acceso a la información por parte de los vecinos.

 

Recordó "un proyecto de presentación de Declaraciones Juradas para funcionarios, que involucra desde el Intendente hasta directores, sumando también a funcionarios del HCD (en total son 121 funcionarios obligados, 25 del departamento deliberativo y 96 del ejecutivo). Esto marca uno de los principales hitos del año 2018 ya que por primera vez en la historia de la gestión municipal los funcionarios se ven obligados a rendir cuentas sobre su patrimonio y estamos dejando a disposición de la ciudadanía herramientas que permitan combatir y prevenir la corrupción en el ámbito municipal e información patrimonial sobre el funcionario para que la justicia pueda acceder ante casos de investigación y cuando esta lo requiera.

 

Desarrollo Agropecuario 

En cuanto al desarrollo agropecuario, Galli manifestó: "acompañamos a productores trabajando en forma conjunta para resolver las problemáticas de control de plagas. Formamos parte del Programa Ganadero impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia y que tiene como objetivo disminuir la prevalencia de las enfermedades venéreas, capacitar al sector, estimular a una mejor productividad de los sistemas ganaderos y acompañar a los productores rurales con fondos rotatorios para que puedan incrementar el volumen y la calidad de la producción ganadera. Seguimos trabajando junto a instituciones referentes en la Mesa de Zoonosis local y en el Programa de “Promoción de la cadena hortícola en el Partido de Olavarría”. 

 

Habló "de otro de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo económico, también fue un año de crecimiento en cuanto a empresas que tienen el desafío de seguir expandiéndose. De esta manera lanzamos la preventa de los lotes del Parque Los Fresnos, actualmente nuevas empresas y otras ya radicadas en Olavarría iniciaron gestiones para adquirir sus lotes. Se llevan iniciados 20 expedientes por un total de 41 lotes y una superficie de 170.000 m2. Por nuestra parte, continuaremos con las obras proyectadas en el predio" dijo.

 

Matadero municipal

"Sabemos lo que sucedió con el Matadero Municipal, como consecuencia de años y años de desidia. Su cierre dolió pero no nos quedamos de brazos cruzados lamentándonos" reconoció pero apostó a "trabajar desde el silencio para revertir la situación". 

 

"Luego trabajamos con el equipo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, quienes llegaron en reiteradas oportunidades a nuestra ciudad para continuar el trabajo. Arquitectos visitaron el Matadero y recorrieron el nuevo Parque Los Fresnos. Elaboraron planos, nos entregaron proyectos y ya estamos encaminados" siguió.

 

"Felizmente podemos decir que hay empresarios dispuestos a invertir con la intención de lograr realizar algo completamente nuevo, distinto y mucho más acorde a los tiempos de hoy, en una ubicación estratégica, el Parque Los Fresnos, debido a la imposibilidad de recuperar el edificio donde funcionaba hasta hace un tiempo" remarcó.

 

 

Desarrollo económico 

Mencionó que  acompañaron "a las Pymes y desde el lugar que nos toca, en agosto del 2018 anunciamos el subsidio del 50% de la TISH hasta diciembre del mismo año, y tomamos la decisión de prorrogar el beneficio para los primeros seis meses del 2019.       

 

Planteó que "en estos meses estaremos anunciando el Programa de Eficiencia Energética para las Pymes de Olavarría, que consiste en subsidiar el estudio técnico sobre el consumo eléctrico y una propuesta de mejora de un profesional idóneo, para que las pymes logren optimizar y eficientizar el consumo. Este es un programa que toma relevancia debido a la mayor gravitación que tiene la energía en la estructura de costos de las PyMES.

 

"En el transcurso del 2018 se logró reinsertar a 175 personas, se dictaron 59 cursos en los que se los prepara para la empleabilidad y se capacitaron para el empleo un total de 1.335 personas".

 

Localidades: 

Sostuvo que  "merecen un párrafo aparte" porque "hoy también puedo decirles con mucho orgullo que somos el primer y único Gobierno que le dio la oportunidad a los vecinos de las localidades a elegir sus propios delegados. Entendíamos que no podía continuar siendo el representante del pueblo alguien a quién se le debía algún favor político y se lo premiaba con este reconocimiento. Como la experiencia fue más que positiva, vamos a continuar por este camino. Por eso, ya está definido el próximo calendario electoral en las localidades, y los delegados seguirán siendo elegidos por los vecinos y así terminaremos con especulaciones políticas. Hemos decidido que en todos los años pares se realizará esta consulta popular en las localidades, para que esté ajeno a cualquier campaña de oportunistas políticos".

 

Respecto a obras, dijo "que en todos los años de nuestra gestión se realizaran obras públicas en todas las localidades. En mayor o menor medida, la obra pública alcanzó a los vecinos ya sea desde el arreglo de alguna calle, como la pavimentación de algunos barrios o las mejoras en las escuelas Vamos a continuar incluyendo a las localidades en nuestro ambicioso plan de obras. Conocemos la demanda, sus necesidades y seguiremos destinando recursos para llegar a colmar las expectativas".

 

Obra pública: 

Opinó que en los "barrios postergados en los que el 2018 marcó un antes y un después en cuanto a la calidad de vida de miles de familias, porque muchos barrios y sectores de Olavarría vieron concretados reclamos de décadas de abandono y espera de una solución Así, en los barrios Belén, Bancario III, Trabajadores,  Carlos Pellegrini, San Lorenzo y Norte, entre otros, llegamos durante el 2018 con obras de cordón cuneta y entoscado de calles. En muchos de ellos la obra ya está finalizada y en otros en ejecución. Son cientos de cuadras donde mejoramos la transitabilidad y resolvimos el problema de escurrimiento del agua durante los días de lluvia. Hoy miles de vecinos que viven alejados del centro de la ciudad, transitan tranquilos por sus barrios" enfatizó.

 

"Llegó el tan esperado pavimento a los barrios Eucaliptus y sectores de Hinojo, Sierras Bayas y Sierra Chica, por mencionar tan solo algunos. Y donde aún no pudimos llegar con el pavimento, nos ocupamos de mejorar sustancialmente el tránsito, con la reparación y el mantenimiento de las calles por las que circulan todos los días los vecinos de Provincias Argentinas, Villa Aurora y Tiro Federal, entre otros sectores de la ciudad" agregó.

 

"La ciudad crece constantemente y por eso en este 2018 también las obras de red de gas y agua llegaron a muchas familias. Extendimos más de 250 cuadras de red de gas para los vecinos que viven en los barrios Pickelado, Circunvalación, AOMA, Villa Aurora, Carlos Pellegrini, Villa Magdalena y los Sauces, a los que se suman sectores de Sierras Bayas y Loma Negra. Hoy también las familias de los barrios Lourdes y Provincias Argentinas ya cuentan con la red de agua" expresó. 

 

"En este mismo recinto el año pasado expresé que íbamos a seguir golpeando puertas y trabajando para que sean miles de familias más las que puedan acceder a un servicio tan elemental y necesario como las cloacas. Así lo hice y durante el 2018 estas obras ya sea desde la Provincia o desde la inversión que realizamos con fondos municipales, llegaron a los vecinos del Tiro Federal, Luján, Villa Magdalena y Villa Floresta. Y ese compromiso sigue tan vigente como siempre, por eso estamos avanzando con obras en un segundo sector de Villa Floresta y en los barrios Ex Combatientes, Belgrano, Evita y 10 de Junio" rarificó.

 

"Aún faltan muchos barrios, lo sé, pero asumí el compromiso de trabajar para ampliar la cobertura de este servicio tan esencial, y lo seguiré haciendo. Porque aunque sea una obra que no se ve, sabemos que al vecino le cambia su calidad de vida y eso queremos, que los olavarrienses vivan cada día mejor."

 

 

También mencionó obras de  iluminación como BICE, Luz y Fuerza, Sarmiento Norte, Belén, Independencia, América, CECO II, Pickelado, Acupo II y en las localidades de Loma Negra, Mapis, Sierra Chica, Sierras Bayas, Colonia Hinojo e Hinojo.

 

En cuanto a caminos rurales, "junto a dirigentes y productores que integran la Mesa Agropecuaria, seguimos trabajando mancomunadamente, definiendo prioridades en las tareas de mantenimiento. También, y con la asistencia de la Facultad de Ingeniería, en octubre del año pasado presentamos a la Mesa un presentó el Plan Hidráulico Ordenador para trabajar sobre puntos críticos. De esta manera, el Municipio continúa trabajando en pos de mejorar la transitabilidad por la zona, asegurar el traslado de la producción local y por una mejor calidad de vida para toda la comunidad rural"  enumeró. 

 

En lo que respecta a viviendas, en el año transcurrido "trabajamos por uno de los mayores sueños de los vecinos, tener su casa propia. Así, entregamos viviendas en los barrios Bancario III, Educadores y el barrio Pickelado se hizo realidad para 120 familias que hoy disfrutan de tener su techo propio.Nos ocupamos de la regularización de títulos de propiedad de miles de vecinos que esperaron 20, 30 años para llegar a ese momento, con la gran satisfacción de saber que somos el tercer municipio de la provincia con más cantidad de escrituras entregadas en lo que va de la gestión. Sólo en el 2018 realizamos 12 actos de entrega y firmas de escrituras sociales y actas de afectación a vivienda. Y desde que asumimos, más de 5000 familias hoy guardan entre sus tesoros más preciados esa documentación que los hace propietarios de sus casas" ponderó.

 

Deporte, educación e infraestructura escolar y cultura 

"El 2018 fue un año en que nuestra gestión profundizó gestiones y actividades destinadas al deporte y la cultura, en todos los ámbitos" comenzó y detalló que "el ejemplo más claro de esta afirmación son los programas de acompañamiento económico a las categorías formativas de fútbol y básquet. El año pasado creamos el programa de fortalecimiento al fútbol formativo en las localidades serranas con el que logramos que muchos clubes de las localidades puedan completar todas sus categorías formativas y, desde el Municipio, aportamos el costo de traslado de los chicos a entrenar en sus clubes. Así, logramos que más jóvenes se vuelquen a realizar deportes" dijo.

 

Sobre el deporte social consideró "es otro de los pilares de nuestra gestión. Con programas y actividades logramos convocar a vecinos de todas las edades con el objetivo de fomentar hábitos saludables y valores positivos para la vida en comunidad.

 

En Cultura, consideró que "hemos priorizado los valores y espacios culturales locales, en los que proyectamos actividades que brinden a la comunidad conocimiento e interés por la cultura y sus diferentes disciplinas".

 

Remarcó que, durante el año 2018 "se profundizó el trabajo con los artistas locales buscando que sean ellos los protagonistas en cada una de las propuestas culturales que surgen en nuestra ciudad".

 

Mencionó a  "as once escuelas Municipales de  artística, son de carácter inclusivo y año a año renuevan sus matrículas, que en total nuclean a más de 4.500 alumnos. Apostamos fuertemente a la continuidad de los docentes y su desarrollo porque creemos que a través de los espacios educativos proyectamos el futuro. Mediante talleres acercamos la oferta educativa a todos los sectores del Partido de Olavarría.

 

Por otra parte, desde el área de Educación "nos propusimos actuar como agente articulador y canalizador de instancias formativas y oportunidades de desarrollo para toda la población, con el objetivo de contribuir a la formación integral de los olavarrienses mediante la administración, apoyo, coordinación, orientación de actividades educativas formales y no formales en el ámbito municipal. 

 

Mencionó el trabajo articulado con la Jefatura Distrital, Diegep, Inspectores, Directores y docentes para "contribuir al trabajo diario que encarnan cada uno de ellos. También, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, el Consejo Escolar y Jefatura Distrital, trabajamos constantemente en los planes de obras de infraestructura escolar desarrollados a través del Fondo Educativo". 

 

El trabajo "permitió consolidar procesos de mejora que impactan directamente en el desempeño de los estudiantes, andamiaje necesario para lograr las transformaciones que darán lugar al fortalecimiento de la escuela pública, a la mejora en los índices de abandono escolar, favoreciendo el egreso de los estudiantes. 

 

 

Recordó que desde el Municipio "nos hicimos cargo del Servicio Alimentario Escolar a partir del 01 de septiembre de 2018, iniciando el proceso de traspaso en el mes de abril, trabajando de manera conjunta con el Consejo Escolar" que brinda  "este servicio a 13559 alumnos divididos en alguna de todas las prestaciones que componen el S.A.E. abarcando 169 instituciones educativas, cupos que se desprenden de una evaluación diagnóstica llevada a cabo por el Consejo escolar

 

"La educación es nuestro pilar fundamental, transforma nuestro presente pero también nos lleva a un futuro distinto, de más y mejores oportunidades. Pero esa transformación de la que hablamos sólo es posible con un Estado presente. Y nosotros lo estamos" dijo

 

Valoró "el gran cambio que hicimos en nuestros jardines maternales municipales, que con una matrícula de casi 600 chicos de entre 45 días y 3 años de edad, disfrutan de espacios totalmente renovados (con nuevo equipamiento para las salas, juegos didácticos y de patio, reparaciones edilicias y mobiliarios entre otros), a través del compromiso del Estado Nacional que se plasma con el Programa Primera Infancia".

 

Y planteó que "después de mucho tiempo, este ciclo lectivo recibirá a los pequeños de la una de las zonas más alejadas del centro de la ciudad, con un Jardín Belén en condiciones, totalmente arreglado y con nuevas instalaciones que tienen todas las comodidades que los chicos se merecen".

 

"Esto me lleva a contarles que cuando asumimos, la situación crítica de deterioro edilicio en el que nuestra gestión encontró a las instituciones educativas públicas, nos conmocionó. Y así como pasó en la Provincia, en Olavarría tampoco había datos e información real del estado de la infraestructura escolar. Y a simple vista los problemas no se veían. Claro, un cambio de pintura parecía solucionar la situación" afirmó. 

 

Advirtió que "en conjunto con la Provincia y el Consejo Escolar nos abocamos a cambiar este presente de nuestros jardines y escuelas públicas. Así, en estos tres años se invirtieron alrededor de 113.000.000 de pesos en infraestructura escolar, de los cuales 87 millones corresponden a Fondo Educativo. 

 

El 2018 fue el año en el que pusimos en marcha el plan más ambicioso en materia de infraestructura escolar, con 38 escuelas intervenidas con obras, algunas ya terminadas y otras en ejecución

 

Y prometió que "Este 2019 no será distinto. Y porque cada día cuenta, durante el receso escolar hubo jardines y escuelas abiertas con obreros trabajando para seguir avanzando con las obras. Y seguimos avanzando. Durante los primeros meses ya trabajamos en el relevamiento y la proyección de reformas para 11 establecimientos más, con un presupuesto estimado de 20.000.000 de pesos". 

 

Por último destacó que "por primera vez en la historia estamos haciendo un esfuerzo muy grande para acompañar a las familias, para que sus hijos desde el primer día de clases tengan los materiales que necesitan para aprender y estudiar, generando igualdad de oportunidades para todos los chicos. Desde el nivel inicial hasta el secundario de todos los establecimientos públicos, los chicos tendrán sus kits escolares y más de 18.000 alumnos la semana próxima entrarán al aula con los todos los útiles que necesitan". 

 

A modo de conclusión expresó: "Llegamos a la gestión para cambiar la historia de Olavarría, nos comprometimos con cada barrio y localidad, tenemos un presente que nos encuentra trabajando y avanzando por ese camino que comenzamos hace más de 3 años, poniéndole el cuerpo y el corazón a cada decisión que tomamos, a cada acción que concretamos". 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.