Gastón Argeri: “hay que generar que la gente vuelva a creer en el abogado” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:43hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:43hs
Olavarría
12°

Gastón Argeri: “hay que generar que la gente vuelva a creer en el abogado”

Infoeme dialogó a solas con el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. En el año del 90° aniversario de la institución no sólo habló de las actividades que acompañarán los festejos, sino también la situación en el terreno profesional, tanto en el ámbito público como en el privado, como los proyectos a corto y largo plazo. La situación particular de Olavarría y las sanciones adoptadas por el Colegio en el 2018 también fueron abordadas en una extensa charla con este Diario.

El próximo 12 de abril el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, del cual depende la Asociación de abogados local, estará cumpliendo 90 años. Ese día se realizarán múltiples actividades, con importantes presencias, inclusive otra serie de eventos se enmarcarán en esos festejos, como el caso del plenario de jóvenes abogados.

 

En esa puesta a punto fue que Gastón Argeri visitó nuestra ciudad para coordinar esfuerzos y actividades, al punto de encabezar entrevistas laborales hasta pocos minutos antes de recibir a Infoeme. “Estamos entrevistando personal para brindar mayores servicios, mayores herramientas a los abogados y abogadas del Departamento Judicial de Azul”, explicó.

 

Uno de los objetivos a corto plazo es extender el horario de atención, poder extenderlo hasta las 19. “Los abogados seguimos trabajando después de las dos de la tarde. Poder venir a la tarde es sumamente importante para los abogados y abogadas”, expresó.

 

 

La necesidad de más personal también se debe a la intención de avanzar definitivamente sobre el terreno virtual. Reuniones on line y capacitaciones streaming se asoman en el horizonte cercano.

 

Capacitaciones

 

“La matrícula debe ser reintegrada al abogado”, respondió al momento de explicar los recursos y la situación del Colegio.

 

El estudio de la situación del Colegio no sólo avanza en los números, sino también en las demandas que realizan los letrados y el propio mercado profesional. Es por ello que también se avanzará sobre diversas capacitaciones.

 

Derechos del Consumidor, Derecho Penal Juvenil, Derecho Penal en sí, Delitos Informáticos y de Familia surgen como principales alternativas en la enumeración hecha por Argeri.

 

 

La temática Género, obviamente, también aparece en ese listado. “El colegio de abogado tiene una mirada de género y creemos que toda la institución tiene que estar transversalmente con esa mirada. Lograr que los abogados y abogadas tengamos esa mirada, no es solamente capacitar a un grupo, sino tener una institución coherente en cuanto al mensaje que se le da sociedad y a los propios matriculados”, añadió.

 

Como novedad también mencionó al Derecho Agrario y la temática y normativas sobre propiedad horizontal. “Son espacios no explotados como incumbencias”.

 

“Vocación y conciencia”

 

La conversación con Infoeme avanzó en varias ocasiones acerca de la actualidad y avatares del desempeño profesional. Fue allí que expresó que “ejercer la profesión hoy en día está difícil, por eso es importante comunicar que aquellos que decidan estudiar abogacía tienen que tener la vocación y la conciencia de la carrera que eligen”.

 

“Somos más de 60 mil abogados, y realmente a veces la plataforma no alcanza para todos. Por eso cuando digo vocación y conciencia es saber que los primeros pasos son duros, como toda profesión”, comenzó a explayarse sobre sus propios dichos.

 

Buscamos dignificar la profesión y también buscamos la excelencia profesional, todo está enlazado

 

“Hay que tener en cuenta que elegir abogacía no es solamente para ir al Poder Judicial, sino que también se ejerce la profesión liberal y es un camino que demanda mucho esfuerzo, eso va de la mano de la vocación, entonces saber en qué consiste la abogacía es muy importante”, completó.

 

La actualidad los encuentra atravesando una puja para que se respete la nueva ley de honorarios. Si bien celebró esa actualización en la pauta de aranceles, también es consciente que es necesario luchar para que sea reconocida. “Estamos buscando que se respete esa ley arancelaria”.

 

“Hay que advertir y proceder”

 

El 2018 colocó a varios abogados en el centro de la escena. Denuncias entrecruzadas y todo tipo de acusaciones fueron protagonizadas, o al menos tuvieron como implicados, a letrados locales. El doctor Gastón Argeri también habló al respecto.

 

“El Colegio controla la matricula. Controlar la matricula implica analizar cuestiones de Código de Ética y de Ley de Ejercicio Profesional, el colegio tiene que tomar medidas en cuanto a la dignificación de la profesión y que la gente crea en el abogado y que lo consulte tanto para la esfera personal como para la comercial, hay que generar esa confianza nuevamente en el abogado, socialmente hablando”, inició.

 

“Cuando hay abogados que no cumplen con el Código de ética y la Ley de Ejercicio Profesional el Colegio tiene que intervenir rígidamente, no puede permitir que haya conductas improcedentes en cuanto a lo que es el ejercicio profesional, porque después se generaliza”.

 

“Hay que advertir y proceder”, completó.

 

“En 89 años el Consejo Directivo del Colegio de Abogados nunca había suspendido provisoriamente a abogados. El año pasado, a finales de noviembre, tuvimos que tomar la medida con dos abogados de nuestro colegio, uno de Olavarría y otro de Tandil. Fueron decisiones duras, pero el Colegio tampoco puede permitir que el comportamiento de unos abogados manche la reputación de toda la abogacía”.

 

La situación de Olavarría

 

La actualidad del Poder Judicial en Olavarría también fue parte de la entrevista. El análisis plantea una suerte de contraste entre el optimismo que arroja la obra del nuevo polo judicial y la incertidumbre que se desprende de las vacantes en distintas bancas clave.

 

Garantizar el acceso a la justicia es la palabra clave o lugar común de cada una de sus respuestas.

 

 

“Estamos trabajando en eso, en mejorar, en que se cubran las vacantes, que se abran los concursos”, inició. “Olavarría viene desarrollando muy bien su Polo Judicial. A nivel provincial no está pasando en muchos lados, eso es una gran ventaja para Olavarría. Vamos por muy buen camino, centralizar al poder judicial en un solo edificio a uno lo pone muy contento”, expresó.

 

La descentralización es importante porque garantiza el acceso a la justicia y mejora la posibilidad del ejercicio profesional de abogados y abogadas”, completó.

 

Hoy Olavarría necesita la implementación urgente del segundo Juzgado de Familia. Está creado, está concursado, está el magistrado pero necesita entrar en funcionamiento, en eso tenemos que trabajar”, concluyó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.