Con emoción homenajearon el centenario del primer despacho de cemento | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:18hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:18hs
Olavarría
27°

Con emoción homenajearon el centenario del primer despacho de cemento

Este lunes se celebró el centenario del primer despacho de cemento. Contó con gran concurrencia de vecinos y el Ministro de la Producción bonaerense entre otras autoridades. Destacaron el rol protagónico de Olavarría en la producción del producto.

A cien años de unos de los hitos productivos  más significativos en la historia local, este lunes se llevó a cabo en Sierras Bayas el acto oficial por el primer despacho de cemento Portland, realizado en febrero de 1919 en la Planta de Sierras Bayas.

 

La ceremonia impulsada por el Municipio y el Rotary Club de Sierras Bayas contó con una gran convocatoria de vecinos y la presencia de funcionarios municipales y provinciales. Además del intendente Ezequiel Galli, estuvieron presentes el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires Javier Tizado, la secretaria de Políticas Públicas de Minería de Nación Carolina Sánchez y los senadores Alejandro Cellillo y Carolina Tironi.

 

Además, participaron Carola Patané, directora de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Damiano, director de operaciones de Loma Negra, Marcelo Oreggioni, gerente de Planta Olavarría y Sierras Bayas, Mario Casasco, gerente de Relaciones Institucionales y de Fundación Loma Negra, el gobernador distrital de Rotary, Marcelo Salamanco, el delegado de Sierras Bayas Guillermo Rikal, funcionarios y concejales. 

 

 

En el predio del “Monumento al Trabajador del cemento”, ubicado en calle Alfonso Aust, acceso a Villa Arrieta se llevó adelante la ceremonia. El primero en tomar la palabra fue Mario Casasco quien habló en representación de la Asociación de Fabricantes Portland y del Instituto Argentino de Cemento Portland. Destacó que “la industria del cemento es de esas industrias que a la gente le cuesta percibirla pero está presente en la vida cotidiana de todos” y ejemplificó “todos tenemos un vinculo con el cemento, donde vivimos, donde nos curamos, donde estudiamos, donde caminamos. El cemento interviene en todos”.

 

Una de las presencias destacadas del encuentro fue la del ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires quien aseguró ser un apasionado "de la Historia". Contó que “Olavarría era en 1870 un fortín militar. Ahí se protegían los comerciantes frente a los aborígenes y luego en el año 1900, Alfonso Aust hizo algunas pruebas en su casa y logró lo que hoy es el cemento. Junto con Alfredo Fortabat, no solamente vieron que la zona era abundante en piedra, sino que lograron la industrialización”.

 

 

La industrialización es muy importante y nosotros como argentinos tenemos que defenderla a muerte, afirmó el ministro Tizado. 

 

Por otra parte, el funcionario bonaerense señaló que continuarán “con el plan de obras que ha sido inédito, más de 1500 obras hemos realizado y estamos ejecutando 1100 obras más. Esto significa que Olavarría y toda la zona son muy importantes porque necesitamos de una Olavarría fuerte y de una industria cementera fuerte".

 

 

Carolina Sánchez, secretaria de Política Pública de Minería de Nación fue otra de las oradoras del acto. Habló del “círculo virtuoso” que genera la minería como “industria madre” de otras industrias.

 

El último en tomar la palabra fue el intendente Ezequiel Galli quien resaltó que “hoy en día estamos produciendo el 50% del cemento del país. Esto nos pone en una situación de privilegio y de absoluta responsabilidad”.

 

 

Aseguró que tanto “los ojos de nuestro presidente Mauricio Macri como de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal” están puestos en Olavarría. “Somos un actor necesario y un socio necesario para llevar adelante ese plan de obra que mencionaba Javier (Tizado)”, indicó.

 

Para finalizar el acto se entregaron distinciones a distintos actores vinculados a la actividad por esos años. 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.