Con críticas de la oposición se aprobó el Presupuesto 2020 | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:35hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:35hs
Olavarría
12°

Con críticas de la oposición se aprobó el Presupuesto 2020

El Ejecutivo Municipal contará con un Presupuesto de  4.045 millones de pesos, lo que representa una variación del 48% respecto al ejercicio del 2019. El Cálculo de Recursos y Gastos para el próximo año contó con los votos del oficialismo, la UCR y del Frente de Todos a pesar de “no coincidir con la impronta” del Presupuesto.  “Entendemos que es la herramienta que tiene para gobernar y que han ganado las elecciones” sostuvo Federico Aguilera. La concejal eseverrista, Victoria De Bellis, se retiró por un problema personal.

En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, realizada después de la fallida Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, quedó aprobado por mayoría el Presupuesto 2020 sobre una cifra total de 4.045.047.000 pesos.  Esto representa una variación del 48% respecto del presupuesto del ejercicio 2019.

 

El proyecto fue aprobado con los votos del bloque Juntos por el Cambio, el monobloque de la UCR y el interbloque del Frente de Todos tras una pormenorizado análisis de su composición y pese a fuertes críticas sobre el destino de los recursos.

 

 

La presentación formal del Presupuesto estuvo a cargo de la concejal de Juntos por el Cambio, Celeste Arouxet quien expresó que “Es un año que sabemos que tendrá dificultades pero sabremos salir adelante. El 2020 nos tiene que encontrar tirando a todos para el mismo lado, sin revanchismos”. 

 

Luego expusieron los ediles del interbloque Frente de Todos. Ubaldo García analizó los fondos para el área de desarrollo económico local: “Es un presupuesto conservador en materia económica”.

 

Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) dijo que se trata de un Presupuesto sin participación ciudadana y que se encuentra devaluado: “perdimos 10 millones de dólares respecto al 2019. Perdimos más del 83% del impuesto a la piedra con la devaluación de Macri y Vidal” sostuvo.

 

Manifestó que la gestión del intendente Ezequiel Galli “arruinó la capacidad de inversión. Si no envían fondos Provincia y Nación no habrán obras. Hay un mini-plan de obra pública por 260 millones que equivale a solo el 6% del Presupuesto. Casi el 94% es para gasto corriente” denunció. 

 

Señaló que “no es deficitario por esa bolsa que es el Impuesto a la Piedra de donde cada vez saca más recursos el intendente Galli para gastos corrientes” advirtió.

 

Germán Aramburu (Renovación Peronista) indicó que “cada vez menos se destina a la mantención de caminos rurales y a obras nuevas” y reiteró el argumento de sus pares de bancada sobre “el uso mayoritario del presupuesto en gastos corrientes”.

 

Alicia Almada habló sobre el presupuesto en relación a la Salud. “Mientras se anuncian algunos objetivos uno no encuentra el correlato en el Presupuesto. No hay mejoras en los centros de Atención Primaria de la Salud ni obras en los hospitales de las localidades”.

 

Vemos con mucha preocupación que el 72% del presupuesto de salud está destinado al Hospital. Que pasa con los vecinos que van a los 27 CAPS o en las localidades. Habría un virtual congelamiento” señaló. Sobre zoonosis dijo “no vemos más presupuestos para castraciones masivas”.

 

Inés Creimer habló sobre el Presupuesto en materia de Cultura y Educación. Señaló que equivale al 3,34%. “No ha habido una intensión de mejorar estas áreas, cuando históricamente se ha invertido un 6% del Presupuesto”.

 

 

Mercedes Landivar: “cómo oposición tenemos que denunciar las irregularidades” dijo para hablar de las áreas Desarrollo Social o Programas contra la violencia de género. 

 

Denunció sub-ejecución de partidas durante el 2019 y habló de un “ajuste garrafal en materia social” y “contra las mujeres”.  “Se les está dando la espalda a los vecinos en áreas tan sensibles” consideró.

 

Juan Sánchez (Bloque de los Trabajadores) expresó que “en la reunión de la Comisión – con la secretaria Eugenia Bezzoni-  se dijo que la suba de tasas del 52% estaba incluida en el Presupuesto pero ¿dónde está proyectado? porque no lo veo”  sostuvo.

 

Luego habló de una “estrepitosa caída en la recaudación de más de 70 millones” y la sub-ejecución de partidas: “Saben que hay una crisis, la decisión es arréglensela” advirtió.

 

También habló del canon  de estacionamiento medido: “piensan recaudar 8 millones. Es decir menos de lo que recaudan ahora” e insistió sobre las multas que no han sido ejecutadas: “ahí prevén un aumento de la recaudación del 320%. Me parece abrumador”. 

 

Además se refirió del Impuesto a la Piedra: “Sin ese recurso las cuentas del municipio son sumamente deficitarias.

 

Respecto al fomento del empleo dijo que se destina “sólo el 0,06%”. “Es un Presupuesto claramente descompensado y a contramano de las medidas nacionales y provinciales para favorecer el empleo, atender a las Pymes y comerciantes".

 

Federico Aguilera por último, habló de “un desfasaje y subejecución de recursos”. “Entendemos que es la herramienta que tiene para gobernar y entendemos que han ganado las elecciones. Podemos no coincidir en términos generales hacia donde se dirige el gasto pero nuestro bloque va a acompañar este Presupuesto”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.