Pese al calor y la lluvia sigue la protesta frente a la Unidad Nº 2 | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 23:27hs
13°
Viernes 26 de Abril 2024 - 23:27hs
Olavarría
13°

Pese al calor y la lluvia sigue la protesta frente a la Unidad Nº 2

Mientras en el interior de la cárcel de máxima seguridad sigue la huelga de hambre, en el exterior un grupo de familiares de detenidos permanece firme a la espera de respuestas. Reclaman por el acceso a beneficios de los reclusos. A la par, se sumó también la protesta de la hermana de un detenido que falleció en esa unidad carcelaria hace poco más de un año.

Las banderas colgadas en la garita frente al acceso de visitas de la Unidad Nº 2.

“Es por los beneficios de los chicos”. El reclamo se repite una y otra vez. Infoeme logró establecer contacto con varias de las mujeres que hace ya varias horas se encuentran en la parte externa de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica en señal de apoyo y acompañamiento de la huelga de hambre que sus familiares llevan a cabo en el sector intramuros.

 

Vale recordar que ambas protestas se iniciaron con la presente semana y al momento no hay mayores novedades, por lo que las dos siguen en marcha. Tal cual fue expuesto por Infoeme desde el comienzo del reclamo, la medida es para pedir el acceso a beneficios, sean arrestos domiciliarios o conmutaciones de penas, pidiendo no sólo la aplicación de las leyes y acuerdos que dan marco a esas morigeraciones sino también para poder paliar la cruda y grave crisis carcelaria que se vive desde hace ya tiempo pero que se ha agudizado con una sobrepoblación que se registra en la mayoría de las cárceles bonaerenses.

 

 

Es por ello que la huelga de hambre de los reclusos tuvo su eco en la mayoría de las unidades carcelarias de la provincia y la Nº 2 de Sierra Chica no fue la excepción. Ni bien se puso en esa marcha esa protesta un grupo cada vez más nutrido de familiares, en su mayoría parejas de los reclusos, comenzaron a acercarse a la cárcel de máxima seguridad en señal de apoyo pero también en búsqueda de respuestas acerca de qué es lo que está sucediendo en el sector intramuros.

 

Infoeme en la jornada de este miércoles logró tomar contacto con alrededor de media docena de mujeres, algunas de ellas de Olavarría pero otras de lugares más lejanos como el caso de una que viajó desde el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. “No nos escuchan, no me puedo ir hasta saber en qué termina esto”, señaló. “Estamos pidiendo beneficios, el cambio de régimen, pero le negaron todo, estamos acá por sus beneficios y derechos”, concluyó.

 

 

Reclamos de idéntico tenor fueron repetidos por el resto de las manifestantes. “Estamos en apoyo de nuestros familiares, hace 3 días ya y no tenemos respuesta del juzgado, queremos que llegue al juzgado para que los chicos tengan un respuesta. Están con calor, sin agua, sin luz, sin comida, por favor al juzgado que nos dé una solución”, suplicó otra de las mujeres.

 

Similar fue el pedido de una madre de un detenido, quien llegó a las puertas de la Unidad 2 de Sierra Chica desde el barrio Isaura local. “Vine a saber cómo está mi hijo, a apoyar el pedido de beneficios para él”, explicó. "Vine por el beneficio de los chicos", enfatizó otra de las madres presente. Vale destacar que se resguardan las identidades por expreso pedido de las manifestantes por temor a algún tipo de represalia en contra de sus familiares detenidos.

 

A un año de la muerte de Daniel Arce

 

Entre los reclamos que este miércoles pueden verse frente a la Unidad Nº 2 de Sierra Chica está el de Marta Arce, quien volvió a manifestarse por su hermano Mario Daniel, quien falleció hace poco más de un año tras haber estado detenido en esa sede carcelaria.

 

 

Mario Daniel Arce fue una de las personas que se vio implicada en las usurpaciones en el barrio Isaura, situación por la que había sido capturado y alojado en esa unidad de máxima seguridad. Su familia denunció desde un primer momento presuntos “malos tratos” y “abandono”, situación por la que afirman que se produjo la muerte del recluso.

 

 

“Hace un año de la muerte de mi hermano y nadie pagó nada por su abandono”, se quejó su hermana en diálogo con Infoeme. La mujer se plegó a la protesta que se realiza fuera de la Unidad Nº 2, donde además pegó pancartas y banderas para hacer más visible su descontento y pedido de respuestas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.