Unidad 2: Mientras se investiga el intento de fuga siguen las manifestaciones | Infoeme
Miércoles 08 de Mayo 2024 - 21:48hs
°
Miércoles 08 de Mayo 2024 - 21:48hs
Olavarría
°

Unidad 2: Mientras se investiga el intento de fuga siguen las manifestaciones

Permanece la tensión e incertidumbre en torno a la cárcel de máxima seguridad local, donde a inicios de la presente semana dos reclusos intentaron fugarse. A eso se le suma una huelga de hambre de la mayoría de los internos, algo que despertó a su vez la movilización de familiares que desde hace ya varias horas se encuentran en la parte externa de esa sede penitenciaria. Todos los detalles.

Familiares de internos pasaron toda la noche frente a la Unidad 2

Horas intensas y de incertidumbre se siguen viendo tanto en el interior como en el exterior de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica. El arranque de la semana se vio marcado por el intento de fuga de dos internos, quienes lograron salirse de su celda y con una soga hecha de sábanas buscar trepar el muro perimetral. La situación fue detectada por personal de los puestos de guardia que logró que nada de ello sucediera.

 

Ahora busca conocerse cómo esos dos reclusos se dotaron de los elementos con los que limaron los barrotes de la ventana de la celda, además de las sábanas y gancho con los que fueron interceptados en el patio lindero al pabellón 1 de la cárcel de máxima seguridad. Los detenidos, ambos a disposición del Departamento Judicial de Azul, se encuentran ahora en la denominada área de separación de convivencia, conocida en la jerga como buzones.

 

 

Infoeme logró conocer que en las últimas horas se han instruido diversas medidas de prueba, realizadas tanto desde el Servicio Penitenciario Bonaerense como desde el destacamento policial de Sierra Chica, todo bajo las directivas de la ayudantía en Delitos Carcelarios, que tiene como fiscal titular al doctor Lucas Moyano. Entre esas tareas sobresale la recolección de distintas declaraciones testimoniales con las que se busca conocer cómo se dieron los hechos que se registraron alrededor de las 2.30 del pasado lunes. Trascendió a su vez que las actuaciones se encuentran caratuladas, en principio, como “evasión en grado de tentativa en concurso con daño agravado”.

 

Huelga y movilización

 

Desde el inicio de la mañana del último lunes también se dio otra noticia y es la del comienzo de una manifestación que arrancó en el sector intramuros pero que tuvo sus réplicas en el exterior de la sede carcelaria, donde aún sigue vigente la presencia de familiares de reclusos.

 

 

“Acá seguimos, a la espera de ver lo que sucede, no tenemos nada todavía”, expresó precisamente una de las mujeres que pese al calor siguen en las cercanías de la Unidad Nº 2 de Sierra Chica. En el interior la mayor parte de la población carcelaria se encuentra en huelga de hambre desde hace ya varias horas, en una protesta que se repitió en la mayoría de las unidades penitenciarias bonaerenses.

 

El reclamo tiene varias aristas y avanza sobre la mejora en las condiciones carcelarias, pero pide de manera expresa el acceso a beneficios tales como la conmutación de penas o morigeraciones en la detención como el arresto domiciliario, todo con el objetivo de reducir la sobrepoblación y las consecuencias que ello acarrea en el contexto intramuros.

 

 

Ese malestar fue plasmado en un escrito que será entregado a autoridades penitenciarias, al igual que de organismos de Derechos Humanos. Para seguir más de cerca toda esa situación fue que un grupo de familiares de reclusos se acercó a la parte externa de la cárcel y desde allí permanecen desde el inicio de la mañana del lunes a la espera de novedades. “La situación es delicada, agobiante vamos a seguir acá hasta que haya una resolución”.

 

Por último, el grupo de familiares pidieron que “no nos marginen, no nos miren como personas malas, estamos tratando justamente que la ley se cumpla como tiene que ser, que el sistema carcelario sea para reinsertar no para que sean peor a como entraron”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.