Barrios sin agua: “Que se normalice depende de que el usuario baje el consumo” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:32hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:32hs
Olavarría
26°

Barrios sin agua: “Que se normalice depende de que el usuario baje el consumo”

Araceli Orifici, subgerenta de Obras Sanitarias habló con Infoeme ante la falta de agua y baja presión que registran diversos sectores de Olavarría. ¿Los factores?: “napas bajas, simultaneidad de consumo y altas temperaturas”.

 

Hace unos días algunos barrios de la Ciudad registran baja presión de agua y otros directamente se encuentran sin servicio. Esto se fue replicando hacia otros sectores. Es por ello que Infoeme tomó contacto con la subgerenta de Obras Sanitarias para profundizar sobre el tema que genera preocupación. Se refirió a los factores que lo provocan, napas bajas, calor y la simultaneidad del consumo.

 

No es algo nuevo: “Siempre nos pasa que unos días antes de Navidad y Año Nuevo la gente hace un uso simultáneo del agua y entonces se registra baja presión pero durante la noche recupera pero este año fue particular”.

 

Araceli Orifici argumentó que “la precipitación anual estuvo muy por debajo de la media entonces las napas han bajado mucho por lo cual el rendimiento de los pozos es mucho menor”.

 

Seguidamente explicó que si a esto lo extrapolas a que todos los pozos rinden menos por más de que con el Municipio hayamos hecho pozos –digo con el Municipio porque nosotros tenemos que hacer operaciones y mantenimiento y el Ejecutivo hace las inversiones y las autoriza-“.

 

Barrio Procrear Pickelado

Fundamentalmente los que más tienen problemas los vecinos/as de Procrear Pickelado. “Nosotros hablamos con la Municipalidad y en noviembre nos autorizó a hacer un pozo de agua, se hicieron tres perforaciones y sólo una arrojó resultado adecuado para hacer la infraestructura. Se hizo un pozo definitivo, compraron las bombas, caños y cañerías para interconectarlo y suponemos que más o menos para finales de diciembre estará en marcha para inyectar agua al barrio”.

 

 

En la misma línea reiteró que “Hemos hablado con gente de la Municipalidad y lo que suponemos es que se sumaron las dos cosas (simultaneidad de consumo + baja de la napa) especulamos que si bien el rendimiento de los pozos es menor, como ya habrán llenado las piletas y eso pasó se normalizaría el servicio, dependemos mucho del cese de consumo del usuario. Sumado a que por la lluvia ha bajado la temperatura pueda recuperarse el sistema, cuando entre en régimen se espera que la situación se normalice”.

 

¿Hay previstas más obras para Olavarría?

"Lo que podemos hacer es decirle a la gente que haga uso racional y responsable del agua del tanque para que a la noche pueda recuperarse, hacer una obra en lo inmediato es imposible, hacer un pozo no es tan fácil. Hay que hacer estudios, perforaciones para verificar el estudio y luego recién hacer el pozo. De todas formas estamos con el Municipio constantemente planes de inversión y obras para años venideros.  Los pozos que estaban programados para este año se hicieron, se hicieron tres y terminando el de Procrear Pickelado”.

 

Quejas de los vecinos y vecinas por el costo del consumo

“El monto de la factura es por operación y mantenimiento, una familia tipo gasta 30 metros cúbicos bimestrales, por los dos servicios (agua y cloaca) serán 500 pesos bimestrales. Un 20 % de eso que el vecino abona lo toma el Municipio y se guarda en un fondo para obras de infraestructura. Esto obviamente no alcanza y se recupera a fondos propios, de provincia o Nación”, explicó finalmente Araceli a Infoeme.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.