Con la presencia de artistas y vecinos del barrio Luján, se aprobó un pedido de informes que busca conocer la situación legal y dominial del Pasaje Carlos Gardel y acerca del estado actual de la escultura alegórica a la figura del icónico cantante y compositor.
Se trata de un proyecto del interbloque Frente de Todos, independiente al presentado por los vecinos y artistas días atrás que aún no tuvo tratamiento parlamentario.
El pedido fue realizada por el edil Eduardo Rodríguez, quien consideró que “desde el 2015-2016” el Paseo “está en virtual situación de abandono y descomposición”.
Si bien reconoció que una Ordenanza únicamente establece al lugar calleja “Calleja atípica” en la “práctica se fue transformando en el Pasaje Carlos Gardel” gracias al trabajo entre la comuna y “los vecinos, artistas y fomentistas. Fue un trabajo de patrimonio y puesta en valor” dijo.
Advirtió que el sector “fue abandonado en la primera parte de la gestión cultural. Hubo un maltrato a la gestión cultural y el Pasaje Gardel fue víctima de ese maltrato” aunque reconoció que en términos generales la situación en materia cultural “ha cambiado”.
Sin embargo, respecto a la situación en el Paseo Carlos Gardel expresó: “vemos tristemente que un vecino ha levantado un paredón y ha cercado el lugar tapando los murales del patio , todo esto con la no mirada o pasividad del Municipio”.
“Hubiera merecido otro tratamiento porque estamos hablando de un proceso de participación de varios años. Hasta ahora la respuesta del Ejecutivo ha sido andá a cantarle a Gardel. Esperemos que esto cambie” ironizó.
Desde Juntos por el Cambio, José Luis Arguiñena explicó “a título personal” la situación legal: “En ningún lado figura cedido ese lugar (la cesión habría sido de palabra años atrás). Legalmente en el Municipio figura que ese lote donde se levantó el paredón figura a nombre de este vecino. Lo que no puede haber es un ingreso de automóviles a la calleja” sostuvo.
“La escultura de Gardel debe ser portada de la calleja y no permitir el acceso de autos. Hoy accede a un garaje y no podía hacerlo por ordenanza” dijo. Y agregó. “Lamentablemente perdemos esculturas o cuadros que enriquecían el lugar con la cerrada de este paredón” sostuvo.