Fernando Bueno: “Los atrasos en los pagos ya son insostenibles” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:54hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:54hs
Olavarría
°

Fernando Bueno: “Los atrasos en los pagos ya son insostenibles”

Lo dijo el titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Fernando Bueno. Se refirió a los atrasos en los pagos por parte de IOMA y PAMI y habló de una “situación complicada”. Además indicó que el incremento anual que sufrieron los medicamentos “acompaña la inflación y en algunos casos la supera”.

Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos local dialogó con Infoeme sobre la situación que atraviesan respecto a los atrasos en los pagos de IOMA y PAMI: sostuvo que el panorama “es bastante complejo”.

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunciaron a IOMA por el retraso en el pago de sus obligaciones, deuda que también tienen con el programa Incluir Salud, en este caso con medicamentos que se dieron entre marzo y octubre.

 

Al respecto Bueno indicó que “la situación es la misma en toda la provincia, el plan Incluir Salud es federal y apunta a gente que no tiene cobertura de otro tipo, es bastante complejo, hace muchísimo tiempo que está muy atrasado. En Olavarría sólo lo atienden tres farmacias y eso se replica en toda la provincia porque hablamos de 6 meses de atraso, siempre ha sido muy difícil de sostener y sumado a la situación general es insostenible para las farmacias”.

 

Si bien desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se realizan reiterados reclamos, resulta complicado ya que lo reparte la Provincia pero es un plan federal, y los fondos los maneja la Nación.

 

En cuanto a la prestación de IOMA el titular del colegio local manifestó que “tiene un atraso importante que en los últimos meses se vio agravado porque mejoró la cobertura para el afiliado, o sea que aumentó la prestación en la farmacia, lo que financia a la farmacia es un monto mayor y sumado a eso el atraso se está sintiendo”.

 

En cuanto a la situación con PAMI manifestó que “hay problemas con el convenio general”.

 

Inflación y falta de pago

Sobre el aumento de medicamentos, Bueno detalló que “viene acompañando la inflación, ronda el 50% anual  y en algunos casos la supera en un par de puntos, a esto hay que sumarle que en estos meses se aceleró la inflación”.  

 

Sobrellevar la inflación se torna más que complicado cuando los pagos se retrasan, sobre esa situación Bueno indicó que “hablamos de dos o tres meses de atraso en un país con inflación. Es como cobrar el sueldo con tres meses de atraso, lo que vos comprabas hace tres meses hoy no lo compras”.

 

La única herramienta que tenemos para reclamar es cortar el servicio, pero es una medida delicada porque dejas desprotegida a la gente. expresó.

 

A continuación ejemplificó con una situación que atraviesan desde hace tiempo: “nosotros entregamos un bien esta semana por obra social y lo tenemos que pagar la semana entrante y lo cobras dentro de tres meses entonces llega un momento que la famosa cadena se corta”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.