Gastón Argeri: “El edificio del Polo Judicial se encuentra neutralizado” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:52hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:52hs
Olavarría

Gastón Argeri: “El edificio del Polo Judicial se encuentra neutralizado”

El presidente del Colegio de Abogados Departamental dialogó a solas con Infoeme sobre distintos temas, no sólo de la actualidad institucional y el desarrollo profesional de los letrados olavarrienses y de la región, sino también de otra serie de temas que alcanzan al resto de la comunidad, como lo es el “servicio de justicia” en sí. Proyectos, reclamos y balances.

Días atrás el presidente del Colegio de Abogado del Departamento Judicial de Azul, el doctor Gastón Argeri, visitó nuevamente nuestra ciudad en el marco del programa “El Colegio Te Escucha”, con el cual hace ya varios meses que se encuentran recorriendo cada uno de los 11 distritos que lo conforman. La idea es recibir de primera mano las inquietudes y pedidos de los abogados matriculados. Los planteos van desde consultas sobre la labor institucional como requerimientos para enriquecer la labor profesional, como lo son capacitaciones y herramientas para que sean gestionadas desde la propia institución.

 

 

La ocasión sirvió además para dialogar a solas con Infoeme sobre este y otros temas, algunos de los cuales alcanzan al resto de la comunidad, como lo es el “servicio de Justicia”, tal cual Argeri lo mencionó una y otra vez. La relevancia del concepto parece estar más en la primera que en la tercera de las palabras de esa frase, ya que se detuvo en las condiciones y labores realizadas para que se trate efectivamente de un servicio en sí.

 

La actualidad del edificio judicial tiene mucho que ver con esa situación, más con la obra trunca del nuevo polo Judicial. “Si tuviera que decirte un título, hoy se encuentra el edificio está neutralizado, es el concepto y terminología que se está utilizando”, expresó y ahondó en lo hecho desde el Colegio para tener algún tipo de precisión o respuesta el respecto. “Diferentes organismos estamos trabajando en que avance”, señaló y luego añadió que “estamos trabajando mucho con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y con el área de Infraestructura de la Corte para poder seguir avanzando, entendemos que es un año difícil, entendemos que al momento de presupuestar un edificio de semejante tamaño hoy los valores no son los mismos”.

 

 

Detalló además que, producto de los informes y consultas elevadas, se les narró que el porcentaje de conclusión de la obra es del 38%. A la par, expresó que la cuestión presupuestaria no responde únicamente a los intereses de la Suprema Corte, sino también del Ejecutivo Provincial y cómo también esa cuestión le es al Colegio totalmente ajena en cuanto a la toma de decisiones. “En lo que sí trabajamos es en invitar, en exhortar, solicitar a que se cubran vacantes, a que realmente se pueda abrir un órgano judicial, a que se continúe con las reformas edilicias, a que se nombre personal, eso es lo que estamos trabajando, esa información es la que nos brinda el abogado y abogada matriculada del Colegio, es información directa”, enfatizó, subrayando la importancia de las recorridas que vienen realizando por toda la Departamental.

 

“La misma Suprema Corte es la primera interesada en que esto se lleve adelante y continúe, por eso creo que hay que trabajar de forma mancomunada para lograr que se reactive con carácter urgente”, concluyó a medida que volvía sobre sus pasos y ubicaba el mismo objetivo común, “brindar un servicio de justicia acorde, brindar una situación edilicia acorde también para el personal que trabaja en el Poder Judicial, si hoy uno recorre dependencias hay lugares que dejan mucho que desear”.

 

Vacantes y enjuiciamientos

 

Si del Poder Judicial se habla tampoco se puede eludir la consulta o el pedido de opinión sobre las demoras en cubrir vacantes en distintas dependencias. Allí la conversación desembocó sola en la situación particular del Juzgado de Familia N° 2 que, tal cual lo expuso el propio doctor Gastón Argeri, “está creado, tiene un juez designado, pero no se pone en funcionamiento”. Al respecto señaló que “la gente tiene que conocer que ya se hicieron tres licitaciones y vamos a salir por una cuarta para buscar un inmueble, tanto el personal que va a ser parte de ese juzgado como su titular están buscando un edificio acorde, hay requisitos que cumplir con eso que los exige la Suprema Corte de Justicia”, explicó para dar cuenta del por qué de los contratiempos.

 

 

También detalló que la situación se encuentra sujeta a lo que se desprenda del proceso penal contra el doctor Claudio Garcia, quien ostentaba ese cargo y fue separado del mismo tras una denuncia por presunto acoso sexual y violencia laboral. Las últimas informaciones dan cuenta que el Jury podría hacerse antes de que culmine el presente año.

 

Llamativamente en el último tiempo se han dado varias investigaciones que han ubicado en el centro de la escena a abogados, ya sea en el ámbito público como en el privado. En el primer apartado puede referirse, por ejemplo, la situación del defensor oficial Martín Marcelli y la de Mauro Monteleone sobre los segundos. En este último  caso en particular, al tratarse de alguien que realiza el ejercicio de manera independiente, se pudieron proclamar y llevar a cabo la suspensión de la matrícula. “No controlamos la situación en  cuanto a funcionarios”, aclaró.

 

No obstante ello, señaló que “siempre creemos que lo más conveniente es que tengan un proceso con suma transparencia y celeridad”. Si bien concedió que la demora en las resoluciones genera, precisamente, la demora en la cobertura de los cargos puso el acento en que “hoy tenemos un presidente de una Suprema Corte de Justicia muy activo, el doctor Eduardo Néstor De Lazzari es un ministro de corte que no quiere dilatar las cuestiones, todo lo contrario. Creo que eso es muy importante destacar, porque han avanzado muchos procedimientos de funcionarios. Tenemos un Procurador, el doctor Julio Conte Grand, que realmente lleva muy bien y muy correctamente las causas de todo lo que es Procuración”.

 

 

El repaso de bancas a cubrir también avanzó sobre el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, lo cual constituye prácticamente un reclamo ya casi histórico el hecho de contar con una oficina local de esa dependencia. Argeri consideró que esa situación es distinta a lo que sucede con el ya aludido Juzgado de Familia. “Hay una cuestión distinta en el Fuero Penal Juvenil, las estadísticas en cuestión de cantidad de causas que hay, por más que podemos hablar de una problemática social de hechos delictivos de menores de edad, que es una cuestión de debate y agenda social, pero la estadística de causas ha llevado a que muchas veces se ha planteado en si continúa o no ese órgano judicial en la ciudad de Olavarría, como otros órganos dentro del Departamento Judicial. Ese fuero está bastante puesto en crisis en diferentes cuestiones, creo que tiene que ver con una cuestión principalmente de estadísticas al momento de hablar del número de causas”, analizó. No obstante, concedió que “si tenés el órgano creado tenés que nombrar a su titular”.

 

Nueva sede en Olavarría

 

El último apartado de la conversación avanzó sobre el Colegio en sí y más aún sobre la gestión que encabeza. La cercanía pese a la distancias de cada una de las subsedes con la cabecera es sin dudas la impronta o legado que quiere dejar. “Acercar lo que es el Colegio de abogados a todas las localidades, de hecho hemos inaugurado subsedes en las ciudades de Las Flores y Benito Juárez, donde no existían”, celebró.

 

 

“Analizando la cuestión edilicia, porque nosotros criticamos al poder Judicial pero hacemos también una autocrítica de cómo es nuestra situación, creemos que hemos quedado cortos en cuestiones de espacio”, señaló al detener en cuál es la situación puntual de Olavarría. Eso fue la antesala a un anuncio más que importante y es el proyecto para dotar a nuestra ciudad de una sede completamente nueva. Argeri expuso que se están  “proyectando distintas subsedes” -algo que también beneficiará a Tandil- y con la novedad de que se buscará que todas ellas tengan cuestiones estéticas en común, generando una identidad que distinga a cada casa de la institución.

 

Lo relevante es que el proyecto en Olavarría, siguiendo siempre con la premisa de optimizar el servicio de justicia, es que estará donde está proyectada la culminación de la obra del polo judicial, es decir en el microcentro local. Si bien es aún todo muy incipiente y sujeto a la situación económica, ponderó que “estamos logrando conectar las 11 localidades del Departamento y eso es un gran trabajo”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.