Una propuesta de talleres que fusionan el arte y el oficio | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:28hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:28hs
Olavarría

Una propuesta de talleres que fusionan el arte y el oficio

Grupa es un colectivo de artistas que trabaja conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales. Ofrecen diversos talleres intensivos que se desarrollan en el Centro Cultural Universitario. Los mismos están abocados tanto a artistas como a personas sin experiencia.

Desde hace unos meses se puso en marcha una propuesta de talleres ideada por Grupa, un colectivo de artistas de diversas disciplinas, que lleva la propuesta a la Facultad de Ciencias Sociales, desde allí lo arman y gestionan junto con el Centro Cultural Universitario. Por su parte desde Grupa realizan los contactos con los distintos artistas, ven las propuestas y las organizan.

 

Grupa está compuesto por las artistas Josefina Bilbatua, Gabriela Chantir, Agustina Horton y Soledad Rolleri, quien dialogó con Infoeme sobre el surgimiento de la propuesta y su desarrollo.

 

En primer lugar Rolleri explicó que desde Grupa teníamos ganas de traer a Olavarría propuestas que contemplen la formación en arte con otras miradas y dinámicas.

 

Esta iniciativa tiene mucho que ver con la formación que ellas recibieron, ya que Rolleri aseguró que “siempre viajamos a realizar talleres que tienen que ver con intereses puntuales y a partir de los cuales fuimos como armando nuestro proyecto”.

 

 

Este grupo de artistas tenía la siguiente idea: “en vez de viajar a realizar los talleres empezar a traer a esas personas a que hagan talleres acá” además, una de las integrantes de Grupa sostuvo que buscaron que “se genere un intercambio entre los que están estudiando acá”.

 

Los talleres son intensivos de hasta dos encuentros con el objetivo que las y los participantes “tengan un contacto con ese saber, lo experimenten y pongan en práctica”, indicó Rolleri.

 

Hace unos fines de semana hicimos uno de ilustración para niñes y los papás quedaron encantados y preguntaron cuando íbamos a traer propuestas de este tipo”, sobre ello agregó que “la realización de los talleres surge de la demanda e intereses del público y eso está bueno” contó Rolleri.

 

 

Una mirada que vincula el arte y el oficio

Soledad Rolleri explicó este vínculo que según manifestó le da identidad a la propuesta y al respecto dijo que “me parece que ese cruce entre el arte y el oficio es un aspecto interesante para trabajar en el Centro Cultural Universitario porque en un principio este funcionó como una Universidad popular” y agregó que “la propuesta del ciclo recupera inclusive el sentido originario, eso nos parece un costado interesante a laburar”.

 

Sobre los talleres que ya realizaron contó que “hicimos unos talleres de estampados y termofusión que fueron los primeros y funcionaron bárbaro. Después la gente empezó a vincularse a través de lo que producían con los saberes que tenían y los que incorporaron en el taller”.

 

 

Al respecto sintetizó que “se dinamiza de otra manera, se abren puertas de intercambio y otras que tienen que ver con la inserción laboral”.

 

La próxima propuesta

El siguiente taller “laboratorio de dibujo” se realizará el sábado 5 y domingo 6 de octubre de 15 a 19 horas y lo va a dar Anahí Ojeda que “es una gran artista olavarriense que ahora está en Buenos Aires” dijo Soledad.

 

Del taller dijeron que “se basa en el dibujo pero desde la experimentación con las líneas y texturas, se propone indagar a partir de la literatura y el dibujo como prácticas, a ver qué sucede con materiales distintos a los que estamos acostumbrados a usar”.

 

 

En esta oportunidad está orientado tanto a aquellas personas que no tienen experiencia con el dibujo como a aquellas con experiencia está planteado para adolescentes de 12 años en adelante.

 

Contacto

Para consultas comunicarse a través del mail proyectogrupa@gmail.com o a través de las redes de Grupa. Para inscripciones pueden comunicarse con Facultad de Ciencias Sociales o ingresan a la página www.soc.unicen.edu.ar y ahí ingresan al link de los talleres, o bien telefónicamente  al 450115 Int. 8071.

 

Los talleres de dos días tienen un costo total de 650 pesos para público en general, en tanto que para personas que estudian o se graduaron en cualquier unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales abonan 550 pesos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.