Informan sobre medidas de prevención ante la aparición de mosquitos | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:52hs
24°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:52hs
Olavarría
24°

Informan sobre medidas de prevención ante la aparición de mosquitos

La Municipalidad reiteró las recomendaciones para evitar criaderos de larvas del mosquito Aedes e informó que los encontrados hasta el momento pertenecen al género Psorophora. Además indicaron que la fumigación "no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos".

Ante las numerosas consultas sobre la aparición de mosquitos con características similares al Aedes aegypti, la Municipalidad del Partido de Olavarría informó que los encontrados hasta el momento pertenecen al género Psorophora, que son más grandes que el Aedes.

 

Entre las primeras medidas, personal de Bromatología envió fotografías de los insectos al área de Zoonosis Rurales de Azul, descartando de esta forma que se tratara de los mosquitos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya. Al momento se enviaron las muestras de las especies para su definitiva resolución.

 

Es entonces que esta oportunidad es propicia para recordar las recomendaciones de prevención para evitar criaderos de larvas del mosquito Aedes, que tiene hábitos típicamente domiciliarios. Los sitios de cría son fundamentalmente artificiales: principalmente utiliza elementos de uso urbano y en desuso. No crece en charcos, lagunas, zanjones y pastizales. Una hembra, oviponiendo cada tres o cuatro días en condiciones óptimas, puede llegar a poner alrededor de 700 huevos en el curso de su vida.

 

El principal método de control –entonces– sobre el Aedes aegypti debe estar enfocado en la prevención, eliminando todo  recipiente y/u objeto capaz de acumular agua y actuar como un posible reservorio del mosquito.

 

A diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten. Las principales acciones deben estar enfocadas en eliminar reservorios como se mencionó anteriormente.

 

La fumigación actúa sobre el mosquito adulto y mata sólo un porcentaje pequeño. Los que sobreviven, continuarán su ciclo, naciendo mosquitos todos los días, por lo que debería fumigarse cada tres días para que sea efectivo. También, cuando se fumiga se genera resistencia a los insecticidas, requiriendo cada vez dosis más altas con el consecuente impacto en el medio ambiente, dado que ningún insecticida es inocuo completamente para la salud humana. Tampoco tienen selectividad, matando a todo tipo de insectos, polinizadores, depredadores naturales de los mosquitos, etc.

 

Según la investigadora del Conicet, e integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer: “Fumigar en los espacios verdes es un despilfarro de recursos. El Aedes egytpi  es netamente domiciliario, se cría en recipientes y no en charcos, lagunas o zanjas. Fumigar, sin la necesidad de un bloqueo es favorecer la resistencia en la población de mosquitos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.