Una cifra que estremece: se registraron 11 femicidios en lo que va del año en Argentina | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:17hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:17hs
Olavarría
12°

Una cifra que estremece: se registraron 11 femicidios en lo que va del año en Argentina

Una mujer es asesinada por un hombre cada 40 horas en el país. En Olavarría, agrupaciones feministas convocaron a una marcha para el viernes a las 18.30 horas. 

 

Un registro que horroriza, cifras de la violencia extrema hacia las mujeres en una cultura patriarcal. Esto se configura en los 11 femicidios que ocurrieron en Argentina en lo que va del año. En tan sólo 17 días.

 

Desde que comenzó el 2019, una mujer es asesinada por un hombre cada 40 horas. Un número que no deja de alarmar y lo peor, si es que hay algo peor que arrancarles la vida, es que no deja de crecer.

 

Parejas, ex parejas, hijos, vecinos y hasta padres fueron muchos de los femicidas. Una gran parte terminó con su vida tras cometer el crimen.

 

Ninguna mujer, y que quede claro, se busca lo que le pasó, se viste para provocar” ni le gusta que le peguen. Nadie tiene el derecho de arrancarle la vida a nadie.

 

 

Los femicidios:

- Celeste Castillo (27), fue asesinada por su pareja, Héctor Montenegro, en Santiago del Estero. El hombre la asesinó de dos disparos y  se suicidó.

- Una semana después, una nena de 10 añosJoselin Mamani, fue asesinada de 32 puñaladas. Hay dos ex parejas de la madre detenidas por el femicidio vinculado.

- A Gisel Romina Varela y Susana Yass las mataron en Mar del Plata. A Varela la mató la ex pareja de dos disparos. En el caso de Susana Yasss no hay detenidos.

- Daiana Moyano (24) fue ahorcada por un vecino hasta morir. Sucedió en Córdoba. El agresor está preso.

- Silvia Ricci estaba conversando con una amiga en la vereda cuando su vecino la mató de seis puñaladas por la espalda. Juan José Ttito Ojeda (34) está detenido.

- Liliana Loyola (64) fue prendida fuego por el propio hijo en San Juan. El agresor se encuentra privado de su libertad.

- En Chaco, Valeria Juárez (32) fue asesinada a escopetazos por su propio padre que tras el crimen se suicidó con la misma arma.

- El país se conmocionó con el femicidio de Agustina Imvinkelried (17). Asesinada en un descampado de Esperanza, Santa Fe. El femicida, Pablo Trionfini, se suicidó.

- Dos días después –y en la misma provincia- el marido de Denise Canalle la mató a martillazos. El hombre, Jorge Trossero, está detenido.

- El último caso es el de Romina Elizabeth Ugarte, ocurrió hoy jueves, esta vez en Cañuelas. Fue asesinada de un balazo en el rostro por la pareja.

 

En Olavarría, este viernes, distintas organizaciones feministas se movilizarán. La concentración es a las 18.30 horas en el Paseo Jesús Mendía. Exigirán justicia por las que ya no están.

 

En menos de 10 años los femicidios dejaron a 3000 chicos sin madre. La cifra se desprende de la ONG Casa de Encuentro.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.