Cerro Negro: “A un dirigente gremial no se le puede despedir sin desafuero” | Infoeme
Sabado 04 de Mayo 2024 - 23:14hs
11°
Sabado 04 de Mayo 2024 - 23:14hs
Olavarría
11°

Cerro Negro: “A un dirigente gremial no se le puede despedir sin desafuero”

Dirigentes de Focra realizaron una conferencia de prensa donde denunciaron el despido de Miguel Vales, dirigente sindical, sin motivos puntuales, según afirmaron. Acusaron al Soeco de “verdadera traición” y de “connivencia” con la patronal. Catalogado como “una vergüenza” también revelaron que los retiros voluntarios se cobrarían hasta en 36 cuotas.

En la tarde de este martes, en la sede de la obra social de Ceramistas, dirigentes sindicales realizaron una conferencia de prensa. La misma fue encabezada por Miguel Vales, quien días atrás adelantó a Infoeme que en Cerro Negro “para nosotros sigue habiendo despidos”. En el diálogo con los medios, reveló que él fue uno de los trabajadores despedidos.

 

Con un importante acompañamiento de sindicatos a este hecho, tales como el gremio de Municipales, Luz y Fuerza, Camioneros, Peajes, Atsa, Sindicato del Vidrio, Sutiaga, Horacio Agosta, Maestranza, Fraternidad, Vialidad, Utedyc, Uthgra, Canillitas, Gráficos, entre otros, se repudió lo sucedido en Cerro Negro.

 

 

Vales dijo, en primera instancia, que “hay muchos despidos y la nueva modalidad de despedir a dirigentes gremiales. Esto es gravísimo. Más allá de mi persona, hoy es un tema que nos debe preocupar a todos los dirigentes gremiales y a los trabajadores en su conjunto”.

 

 

Quien también tomó la palabra fue el tesorero nacional de la Focra José Luis Franco, que señaló de manera contundente que “venimos a repudiar en nombre de todos los sindicatos filiales del interior del país el despido del compañero Miguel Vales”.

 

“Es una verdadera traición lo que ha hecho el sindicato local, el SOECO, sabiendo que hay una connivencia con la patronal. Saben perfectamente tanto la patronal y el sindicato local que el compañero tiene tutela sindical y a un dirigente gremial no se le puede despedir sin antes hacer lo correspondiente ante los tribunales para el desafuero”.

 

Franco explicó que Vales “fue electo el 22 de noviembre de 2017 y tiene mandato hasta el 2021 como congresal titular de la CGT en representación de nuestra federación obrera ceramista”.

 

 

“No vamos a permitir que despidan al compañero. Vamos a hacer todo lo posible para tratar de buscar el diálogo y la incorporación del compañero”. En este sentido, van a reclamar vía legal en el Ministerio de Trabajo para “pedir la reincorporación. La empresa envía un telegrama desconociendo a nivel sindical al compañero. La empresa ha aceptado los permisos gremiales, y lo reconoció”.

 

El acuerdo realizado días atrás en la Delegación del Ministerio de Trabajo entre el Soeco y Cerro Negro, para la Focra, es un “convenio basura” y lo aplicaron igual pese a que la Focra lo impugnó. “Hubo despidos hormiga, fueron de a 5, de a 10 hasta 40. Los trabajadores han perdido salario”.

 

El dato más relevante que dejó la conferencia es que para la Federación, “no tiene causa el despido. Lo que nosotros entendemos es que molesta a la empresa y molesta al sindicato local. Miguel Vales fue despedido sin causa. Queremos que la empresa nos de la explicación correspondiente para saber por qué fue despedido”.

 

 

“Esto se viene realizando hace mucho tiempo. La empresa llama o aprieta a los trabajadores para arreglar la situación de cada uno y a eso no lo llaman despido, lo llaman ‘acuerdo voluntario’. Es un despido encubierto. Sabemos que el trabajador se tiene que ir si o si de la fábrica, tiene que arreglar su indemnización en cómodas cuotas”. También denunciaron, siguiendo esta línea, que “trabajadores arreglaron en 12, 24 y 36 cuotas. Es una vergüenza lo que está haciendo Cerro Negro”.

 

Vales aclaró respecto a la interna entre la Federación y el Soeco que “los gremios que adhieren hacen el repudio absoluto a la empresa pero no quieren inmiscuirse en el problema que tiene la Federación con el Soeco. Todos tenemos códigos y ninguno quiere meterse en la interna de ningún gremio”.

 

 

“Hay muchos trabajadores que no solo perdieron el trabajo, perdieron la obra social. Los engañaron, los hicieron cambiar de obra social, y con el retiro voluntario, se quedó sin trabajo y sin la obra social”. Y para finalizar, admitió que firmó el acuerdo y que está arrepentido. Pero “no queremos que sea homologado”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.