Referentes gremiales y el paro de 36 horas | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:54hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:54hs
Olavarría
°

Referentes gremiales y el paro de 36 horas

Este lunes se realizó una gran marcha hacia Plaza de Mayo, convocada por las CTA y por gran parte de la oposición, en el marco del paro de 36 horas que se lleva adelante. Infoeme dialogó con referentes gremiales locales que hablaron de la jornada y adelantaron adhesión al paro nacional de este martes.

Foto de Archivo

Las dos CTA convocaron a un paro de 36 horas que a partir de la 0 hora de este martes se sumará a la medida de la CGT Nacional. Como primer balance de esta jornada, Infoeme dialogó con tres mujeres, referentes gremiales de nuestra ciudad.

 

La inflación, el desfasaje de los salarios, el reclamo por mejores condiciones en educación y salud pública aparecen como motores de la protesta.

 

Mayra Lagano referente de Feb- Udo informó que según el relevamiento realizado durante el turno tarde en las escuelas, arrojó un acatamiento del 80 por ciento. Recordemos que el paro de 36 horas comenzó al mediodía de este lunes.

 

La dirigente señaló que “nuestra posición es seguir reclamando: basta de ajuste en educación, pedimos salarios dignos que no nos sigan dejando por debajo de la línea de pobreza”.

 

Por otra parte reclaman “por la emergencia edilicia y decimos basta a las decisiones unilaterales sin llamarnos a dialogar. Por todo esto realizamos este paro en el día de hoy y mañana nos plegamos al paro de la CGT y CTA” y explicó que “hay puntos como los salarios, la inflación, los precios que compartimos con el resto de los trabajadores. Sobre todo pedir condiciones dignas de trabajo”, concluyó Lagano.

 

María Luisa Quintana (ATE) explicó a Infoeme que  “desde nuestra central de trabajadores autónoma adherimos al paro de este martes los gremios ATE, CICOP y Judiciales para repudiar las condiciones edilicias de los organismos del estado provincial y en particular las escuelas y los hospitales”.

 

Dentro de una extensa lista de reclamos sobresalen el pedido de “cumplimiento de la Ley 14.226 sobre políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo. Pedimos que se cumpla con el plan de obras y mayor presupuesto de infraestructura escolar. Además exigimos la apertura de paritarias, negociación libre y sin techo salarial.

 

María Elisa Risé (Suteba), dijo que “los trabajadores iniciamos hoy un paro nacional de 36 horas con importantes movilizaciones para parar el ajuste provocado por las políticas del gobierno  de Macri, para parar el hambre, para defender la educación y salud pública como un derecho social”.

 

Además Risé hizo hincapié en el presupuesto nacional “un presupuesto que es a medida de las exigencias del Fondo Monetario Internacional”. Y fue contundente: El presupuesto es un suicidio colectivo, significa mucho sufrimiento para el pueblo trabajador. Los maestros y profesores a lo largo y a lo ancho de la patria somos parte de ese pueblo y tenemos la obligación, la responsabilidad de estar del lado de los que menos tienen. Por eso mañana paramos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.