Denunciaron más de cinco mil casos de tortura en cárceles | Infoeme
Domingo 19 de Mayo 2024 - 17:38hs
11°
Domingo 19 de Mayo 2024 - 17:38hs
Olavarría
11°

Denunciaron más de cinco mil casos de tortura en cárceles

Los datos pertenecen al informe anual del registro nacional de casos de torturas en cárceles federales y de la provincia de Buenos Aires. Las agresiones físicas son el hecho más denunciado, le siguen malas condiciones de detención y poca asistencia de la salud. 

Desde 2010 se realiza un trabajo de monitoreo e inspección desde la Comisión Provincial por la Memoria, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el GESPyDH del Instituto Gino Germani-UBA.

 

El informa anual arroja que durante 2017 en 71 lugares de encierro ser relevaron 1408 víctimas que denunciaron más de 5300 violaciones a los derechos humanos.

 

La publicación del informe se da en un contexto de crecimiento sostenido de la población encarcelada como resultado de la “expansión de las políticas punitivistas desplegadas a partir del año 2013 y profundizadas en los dos últimos años, ambos servicios penitenciarios –el Federal-Nacional y el Bonaerense–, registraron un aumento de la población encarcelada de un 8,53% y 11,62% respectivamente en el último año”.

 

El correlato directo es el sobreencarcelamiento y el agravamiento de las condiciones de detención y, por lo tanto, la profundización de las violaciones a los derechos humanos. En el trabajo de campo realizado en 2017, sólo en 71 lugares de encierro, se relevaron 1.408 víctimas que denunciaron 5.328 hechos de torturas y/o malos tratos. La mayoría de las víctimas, más del 70%, tienen menos de 35 años.

 

En las cárceles federales, 819 personas fueron víctimas de 2.510 torturas: las agresiones físicas fueron el hecho más denunciado, que se combina con amenazas, aislamiento, malas condiciones materiales de detención y falta o deficiente asistencia de la salud, entre los principales casos descriptos.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, en total se registraron 2.818 hechos de torturas sufridos por 589 víctimas. La principal denuncia es la falta o deficiente asistencia de la salud: 530 de las 589 dijeron padecer este problema.

 

Además, se mencionan malas condiciones materiales de detención, falta o deficiente alimentación, impedimentos de vinculación familiar y social, agresiones físicas y requisa personal vejatoria son los restantes tipos de tortura más denunciados. A esto se  suman los traslados constantes y gravosos, el robo y/o daño de pertenencias y las amenazas, según indica el relevamiento realizado. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.