Se realizó en nuestra ciudad el último “Martes Verde” antes del debate en el Senado | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:29hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:29hs
Olavarría

Se realizó en nuestra ciudad el último “Martes Verde” antes del debate en el Senado

Buena participación de agrupaciones y jóvenes. Comenzó con una concentración en el Paseo Jesús Mendía y un posterior “Pañuelazo” en las escalinatas del Palacio San Martín.

Agrupaciones feministas, jóvenes con pañuelos verdes, históricas militantes. Todas reunidas en el Paseo Jesús Mendía para pedir por la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

En la convocatoria, una de las oradoras fue Eugenia del Campo, referente de Socorristas Olavarría, que brindó datos de la organización  a nivel nacional y local.

 

 

Se informó, por ejemplo, que el 54 por ciento de las mujeres que aborta no llega al salario mínimo vital y móvil. Estos datos corresponden al año pasado. La referente señaló que este año los números “son más altos”.

 

Un dato que sobresale con respecto a la situación de las mujeres que abortan es que “el 51% de las mujeres que aborta en olavarria ya es madre”.

 

 

Respecto a la posición que indica que si se legaliza el aborto se utilizaría como método anticonceptivo, desde Socorristas afirman que "a nivel nacional el 81 por ciento de las mujeres nunca había tenido un aborto voluntario. Mientras que en Olavarría la cifra es del 93 por ciento".

 

Eugenia del Campo señaló, en ese sentido, que "en Socorristas escuchamos todos los días a mujeres desesperadas que piden información".

 

Tras estas declaraciones, las mujeres (que se concentraron en muy buen número) marcharon por las calles de la ciudad. Tomó un recorrido tradicional para las movilizaciones locales: comenzaron desde el Paseo Mendía hasta General Paz, Vicente López y retomaron por calle Dorrego para volver al punto inicial. 

 

 

A horas de una votación histórica el resultado no está definido. Si bien hay un conteo previo, las posturas pueden cambiar a último momento. Basta mencionar el caso de Silvina García Larraburu (FPV – Río Negro) que pasó del apoyo al rechazo. O, Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), quien había dicho que se iba a abstener y sin embargo presentó un proyecto para aprobar la despenalización del aborto hasta la semana 12.

 

Resta esperar.  El proyecto de ley se comenzará a tratar antes de lo estimado: si bien estaba pautado originalmente para este miércoles a partir de las 10.30, se adelantó una hora, será desde las 9.30. Las convocatorias se irán concentrando durante la jornada con epicentro, claro está, en Capital Federal.

 

Mientas, los “martes verdes” se desarrollaron con continuidad desde la media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo el 14 de junio. Distintos encuentros se realizaron en Olavarría y en otras ciudades del país con el fin de apoyar la campaña para su aprobación en la Cámara de Senadores.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.