Tras la sanción de la Ordenanza impulsada por el Ejecutivo que establece una reducción de 50% en la Tasa de Seguridad e Higiene hasta fin de año para monotributistas, comercios y empresas con facturación de hasta 10 millones de pesos y el rechazo del pedio opositor de la Emergencia Pyme, el titular del Centro de Almaceneros de Olavarría e integrante de la Cámara Empresaria, Carlos Bianchi, analizó lo sucedido en el recinto.
“Se aprobó prácticamente lo que propuso el Ejecutivo. La rebaja en los comercios o en las Pymes que pagan el mínimo de 300 pesos, pero el año pasado pagaban 120 pesos. Se concretó esa propuesta que paguen el 50% pero siempre y cuando no tenga deuda atrasada” comentó.
Si bien en la discusión en particular en el Concejo se aprobó facultar al Intendente para crear un plan de pago a los morosos, parte de la oposición solicitaba que todos los contribuyentes pudieran acceder directamente a ese beneficio.
Para Bianchi “hay muchos contribuyentes que no van a recibir el beneficio. No es mucho lo que aporta a la actividad comercial y las Pymes. Han cerrado muchos comercios y hay otros en terapia intensiva” dijo.
En ese sentido, el referente de los almaceneros agregó: “cada comercio que cierra tiene una consecuencia social, no solo para las familias sino para toda la sociedad. La Municipalidad es la primero que pierde” consideró.
Valoró la creación de una Mesa para Comercios y Pymes pero consideró que se necesitan medidas de corto plazo: “Me parece oportuno que se aprobará la creación de una comisión para convocar a las instituciones pero es a futuro, hoy hay que hacer una cosa rápida” indicó.
“El Gobierno tiene que ver la realidad. Hay un tema social. El futuro inmediato hasta fin de año es muy negro, va a ser difícil subsistir” opinó Bianchi.