Paro de Docentes Universitarios: “Hay una decisión del gobierno de no convocar” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 3:13hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 3:13hs
Olavarría
11°

Paro de Docentes Universitarios: “Hay una decisión del gobierno de no convocar”

Los gremios anunciaron un paro por tiempo indefinido en todas las universidades nacionales y colegios dependientes del país. Martín Rosso, referente de Adunce afirmó que el gobierno no quiere convocarlos a una negociación paritaria y que “mienten” cuando hablan del presupuesto. 

Los gremios docentes universitarios anunciaron que realizarán un paro de actividades a partir del 6 de agosto. Será por tiempo indefinido y en todas las universidades nacionales y colegios dependientes del país.

 

Martin Rosso, Secretario General de Adunce, habló con Infoeme y confirmó que la intención es evaluar el próximo viernes 11 - en el marco de los congresos de Conadu Histórica y Conadu- cómo continuarán con la medida de fuerza.  

 

El referente gremial afirmó que “hay una decisión del gobierno de no convocar”. Explicó que la última reunión paritaria fue en el mes de mayo donde el gobierno ofreció por tercera vez el mismo 15 por ciento. En ese momento se calculaba una inflación de entre el 24 y 27 por ciento. Hoy se habla de un 32 a 35 por ciento.

 

“Por lo menos queremos empatar, no perder por goleada”, indicó Rosso.

 

Por otra parte, señaló que los estudiantes entienden esta problemática y la viven con las bajas en el presupuesto o el quite de becas.

 

“Realmente está en jaque toda la Universidad”, describió el representante de Adunce.  

 

En referencia a este contexto tan complejo destacó el reconocimiento de la situación por parte de los Rectores. Un reconocimiento, que según Rosso, tardó en llegar. “Veo una actitud por lo menos más combativa de los Rectores diciendo en los Consejos Superiores cual es la situación. Ni siquiera saben si van a poder pagar la luz y si lo hacen lo van a hacer con recursos propios”.

 

Consultado respecto a los dichos del Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo quien en varias oportunidades en nuestra ciudad ha dicho que no hay un recorte sino una “reasignación presupuestaria”. Martín Rosso fue contundente: “Mienten. Son unos grandes mentirosos”.

 

Rosso describe una realidad distinta a la del Ministro. “Preguntale a los 350 becarios que iban a entrar a Conicet y no entraron. Preguntale a los que están dirigiendo proyectos de investigación y no tienen plata ni para comprar insumos”.

 

Detalló que la Universidad tiene el mismo presupuesto que el año pasado “pero de luz pagaba en las cuatro sedes 1 millón de pesos y ahora va a pagar 5,5 millones de pesos. De dónde va a sacar la plata para pagar esa diferencia con el mismo presupuesto”, se preguntó Rosso.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.