Emergencia Pyme: las voces del Concejo | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:58hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:58hs
Olavarría
10°

Emergencia Pyme: las voces del Concejo

En la conferencia presentación del proyecto de Valicenti, también aparecieron las voces por proyectos locales. El lunes se discutirá en comisión una propuesta de Eduardo Rodríguez. Beneplácito por la decisión de Galli pero críticas en paralelo.

Tras la presentación del proyecto de Valicenti, y las palabras de Leo Bilanski, llegó el turno de los concejales. Se repasaron proyectos, se analizó la realidad local, y se analizaron las últimas acciones en torno al tema, como el proyecto que emitirá el intendente Galli vinculado al tema. Además de los oradores de la conferencia, también estuvieron presentes Alicia Almada (Unidad Ciudadana) y Victoria de Bellis (Cuidemos Olavarría)

 

De hecho, el primer orador fue Eduardo Rodríguez (Cuidemos Olavarría), que repasó el proyecto de ordenanza presentado por Olavarría Pública en 2017. “Ya en ese momento se planteaba una caída de la actividad económica que planteaban pequeñas y medianas empresas. Con un agobio de políticas nacionales que se venían aplicando como la apertura de importaciones, las subas de tarifas básicas a las Pymes” dijo.

El proyecto pretendía declarar la Emergencia Pyme, que establece “una eximición de pago de la tasa de Seguridad e Higiene para las pymes. Todavía no conocemos el proyecto del intendente, solo conocemos los anuncios, pero lo que presentamos también era planes de pagos que la pyme que tenía deudas también se pueda acoger a eximición de tasas. También suspendía ejecuciones fiscales o apremios por deudas” agrega.

 

A su vez, “un punto no menor era convocar y crear por ordenanza una mesa pyme, que no solo estuviera el Ejecutivo, sino también el Concejo Deliberante, con las cámaras pymes. Planteamos estas decisiones como paliativas, son decisiones nacionales de carácter económico”.

Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) sumó con algunos datos de la Multisectorial “Unidos contra el ajuste”. “Más del 57% de los comerciantes de Olavarría han tenido mermas en sus ventas. Solamente un 7% del total encuestado manifestó haber aumentado sus ingresos”.

 

“Vemos con beneplácito que el intendente reconozca a modo de ‘tormenta’ o la metáfora que quiera utilizar para reconocer la crisis profunda del sector Pyme. Y necesita respuestas urgentes y de fondo. No sabemos la letra del proyecto, ha sido un simple anuncio. Es fundamental que el proyecto que presentó Eduardo sea tratado, aprobado y dé la posibilidad de discutir y dar una solución paliativa”.

Juan Sánchez (Bloque de los Trabajadores) pidió que, cualquiera que sea el proyecto, “se contemple la inclusión de los trabajadores. Es una variable que se mantiene siempre y cuando haya trabajadores. Si el Estado está reconociendo –tardíamente, pero reconociendo- la crisis, hace un esfuerzo, pequeño o grande el Estado, sea acompañado por los empresarios. Sostener a los trabajadores para nosotros es fundamental”.

Marcelo Latorre (Frente Renovador) también adelantó su acompañamiento al proyecto de Rodríguez: “vamos a acompañar esa ayuda estratégica. Hace tiempo venimos denunciando la situación que atraviesa Olavarría. Hay muchos empresarios asfixiados, tienen que suspender a trabajadores, darle vacaciones forzadas. Los préstamos son de muchísimo interés”.

Finalmente, Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) señaló que “hay que analizar el porqué del accionar del intendente: es una movida de muchos intendentes de su espacio, que arranca de otro lado, pero entiendo que son los intendentes quienes ven realmente las consecuencias de las políticas que se determinan a nivel nacional. Los vecinos ven los comercios que cierran, las industrias. Y el intendente es el que está más cerca para generar cambios en esto”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.