El Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) presentó un amparo ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) por un “aumento inconstitucional”.
La razón se enmarca en que la normativa vigente establece que el aumento tarifario se puede aplicar a partir del 1° de mayo del 2018, y el aumento del 40% anunciado por el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, regiría a partir del 1° de abril.
Por lo tanto, el Cepis plantea que de no cumplirse la norma vigente el aumento sería atentar contra los derechos constitucionales de los argentinos. Ante esto, se pidió a la Justicia que dicte una medida cautelar “respecto de los efectos de las Resoluciones 300 a 309/2018 atento a su manifiesta inconstitucionalidad".
Bajo la denuncia de un aumento inconstitucional la ONG remarcó que "las Resoluciones 300 a 309/18 emitidas por el Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS- afectan de manera actual los derechos de propiedad de la clase representada, violentando de manera directa el principio de razonabilidad e igualdad, todos derechos y garantías previstos en los arts. 14, 16, 18, 28 y 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional”.
Fuente: InfoCielo