Instalaron un prototipo residencial de generación solar distribuida | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 8:06hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 8:06hs
Olavarría

Instalaron un prototipo residencial de generación solar distribuida

Desde Coopelectric indicaron que fue colocado con el objetivo de realizar una experiencia piloto. Se trata de una instalación que podría utilizarse en un domicilio.

 

Los integrantes del Consejo de Administración de Coopelectric visitaron la Oficina Técnica de Obras Sanitarias para conocer las características del prototipo de generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública que se instaló días atrás con el fin de realizar una experiencia piloto a nivel residencial.

 

En ese marco, el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu afirmó que las energías renovables avanzan camino a convertirse en una opción competitiva frente a las energías convencionales, por eso en el marco de nuestra Política Ambiental no sólo acompañamos estos procesos de transición, sino que nos preocupamos permanentemente por contribuir al cuidado del medio ambiente y realizar acciones que avancen en esa dirección”.

 

Ante este cambio de paradigma aparecen nuevas realidades y denominaciones, “lo que se viene en materia renovable es permitirle a cualquier usuario del país constituirse en una nueva figura que se llama Prosumidor, que consume por un lado y genera por el otro inyectando el excedente a la red eléctricainformó el Ing.  Jorge Vornetti, gerente de Operaciones y Calidad de Servicio.

 

Sobre el prototipo emplazado en la intersección de las Avenidas Del Valle y Pellegrini, el Ing. Vornetti aclaró que se trata de una instalación típica que podría ser para un domicilio, la producción de energía es más o menos el equivalente al consumo de una vivienda tipo”.

 

En el mes de febrero se colocaron las estructuras de la base, se montaron los paneles solares y una vez finalizada la etapa mecánica se realizaron las tareas de conexión eléctrica. La instalación consta de diez paneles de 305 Watts pico cada uno por lo que aportan tres kilowatts pico por hora de generación a plena radiación solar. Según Jorge Vornetti, en invierno, la radiación solar equivale a tres horas pico y en verano puede llegar a cinco o seis horas equivalentes, por lo tanto es esperable una generación de entre 15 y 18 kilowatts a lo largo de un día de verano”.

 

Al estar interconectado a la red de distribución pública, este sistema tiene la posibilidad de inyectar su producido a la misma. El sentido del flujo eléctrico resultante va a depender del balance entre lo generado y lo consumido por la carga instalada en el sitio de emplazamiento. En los momentos de mayor generación es probable que existan excedentes que se inyecten a la red, y en contraposición, por ejemplo en los horarios nocturnos, la carga se va a abastecer desde la red como lo hace normalmente cualquier suministro” explicó Vornetti.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.