Prepuesto bonaerense, sin subsidio a transporte | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:54hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:54hs
Olavarría
15°

Prepuesto bonaerense, sin subsidio a transporte

Tras la quita de subsidios por parte de Nación al Transporte Público de pasajeros, todos esperaban que una parte de esos costos los absorban las distintas provincias. En el Presupuesto de Buenos Aires presentado este lunes, no hay compensación a municipios. Cómo repercutirá en el usuario.

Presentado en la mañana de este lunes, el Presupuesto bonaerense tendrá una partida total de 929 mil millones de pesos, y tras algunos puntos a analizar como la suba de los impuestos inmobiliarios en un 38% entre otros, se destacó la ausencia, total, de compensación a municipios por el tema transporte.

 

Hace algunas semanas, se confirmó que desde la Nación dejaría de solventar económicamente al transporte público, ya sea por combustible u otros ítems. Lo que los intendentes analizaron –y creyeron- era que en esta partida presupuestara bonaerense se compensaría esa suma y no habría necesidad de tener que hacerse cargo.

 

Pues bien, el ítem que generará polémica en la discusión presupuestaria es que no habrá compensación y ahora las 135 comunas deberán amortiguar más de 2.500 millones de pesos anuales.

 

Esto dejará solo dos caminos: el primero es el más previsible, subir el valor del boleto (en forma considerable). El segundo camino, hacerse cargo los propios intendentes, desde sus arcas, del costo subsidiario para mantener “en precio” al transporte público.

 

Todo esto, a su vez, dependerá de lo que suceda con este Presupuesto: desde el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal saben que no habrá acompañamiento de buena parte de la oposición, y mantienen contactos con el massismo para intentar destrabar esta situación. Incluso, días atrás el propio Sergio Massa mantuvo un encuentro con la gobernadora de la Provincia.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.