En el marco de la discusión del Presupuesto Bonaerense (que se debatiría esta medioanoche) se conoció que uno de los puntos de negociación para que los votos alcancen y de esta forma se pueda aprobar dicha partida general, es la creación de una bicameral para avanzar con la posibilidad de desdoblar elecciones municipales.
El cuerpo estará constituido por 16 legisladores, ocho por cada cuerpo, y será presidida por Cambiemos. Tendrá como función “analizar las posibilidades técnicas y económicas de avanzar en una ley que permita el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las bonaerenses y las nacionales”.
El pedido surge del Frente Renovador, que utilizó la posibilidad de desdoblamiento como moneda de cambio para avanzar con la aprobación del Presupuesto.
De todos modos, algunos integrantes de la Legislatura señalaron que todo esto se trata de una jugada "para la tribuna" ya que “no hay condiciones políticas para avanzar con estos cambios”. El órgano, en este caso, serviría solo a los fines de descomprimir las presiones políticas.
El análisis político de Sergio Massa, en tanto, es que desdoblando las elecciones se podría separar a los intendentes peronistas de la influencia de Cristina Kirchner. El arrastre nacional dejaría de existir y, probablemente, tendría la polarización en un segundo plano. De todos modos, la posibilidad de desdoblamiento no cosecha adhesiones ni siquiera en el propio oficialismo, por lo que es casi imposible que pueda aplicarse antes del próximo turno electoral.