Eseverrismo mostró decreto municipal y ratificó que se usó glifosato en el arroyo | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:38hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:38hs
Olavarría
°

Eseverrismo mostró decreto municipal y ratificó que se usó glifosato en el arroyo

Mediante un comunicado, dieron a conocer la sanción que la Comuna realizó contra la empresa contratista que se encuentra publicada en el último boletín oficial. La misma detalla los resultados de los estudios realizados y las sanciones aplicadas. Margarita Arregui denunció que “el Municipio hizo a escondidas, luego de la presentación de este bloque, análisis que nunca comunicó”.

Este jueves el bloque de concejales eseverristas emitió un comunicado en el que denuncia la confirmación del uso de glifosato en las barrancas del arroyo Tapalqué.

 

Según explicó la concejal Margarita Arregui en base al decreto 3273/18 “el Municipio tomó muestras en el Puente Belgrano y en el Puente Hornos detectando en el Puente Belgrano la presencia de glifosato (0.319 mg/kg) y su metabolito de degradación AMPA (1.225 mg/kg), mientras que en el Puente Hornos se detectó la presencia de glifosato (1.007 mg/kg) y su metabolito de degradación AMPA (0.562 mg/kg).

 

 

La concejal del bloque “Cuidemos Olavarría” también señaló que “el Municipio fue notificado del primer pedido de informes el día 18 de septiembre mediante nota 454/18 al tiempo que se notificó del segundo pedido de informes el 2 de octubre mediante la nota 494/18, durante esos días se mantuvieron en silencio y sin responder a este Concejo Deliberante aunque el 8 de octubre tomaron muestras en las barrancas del arroyo Tapalqué y el 26 de octubre hicieron los análisis.

 

En el comunicado mencionado adjuntaron un decreto del Municipio donde sancionaron a la empresa – Agropecuaria San Sebastián Olavarría SA- con una multa económica de más de $100.000, a lo que Arregui expresó: “en el Decreto no dicen absolutamente nada de la compra de sesenta litros de glifosato realizada por la Municipalidad de Olavarría al proveedor N° 916 , Rindes y Cultivos DAS”.

 

 

En este sentido, la concejal eseverrista comentó: “el Municipio ha hecho lo correcto aplicando sanciones económicas a la empresa, pero debe hacer responsable también de la compra del herbicida y del control de las tareas en tiempo y forma a las empresa contratistas. Si desde este Concejo no se hubiese observado la situación, nada hubiera pasado” y agregó  no sólo incumplieron aspectos de los pliegos de licitación sino que además pusieron en riesgo la salud de personas que diario concurren al Parque Mitre.

 

Para finalizar, la edil recordó que tras la aprobación de los pedidos de informes fueron citados el Director Municipal de Parques y Paseos, Pablo Ruiz Díaz y el Secretario de Obras y Servicio Públicos Julio Ferraro y no concurrieron, y cuestionó que “lo llamativo es que el Decreto de sanción a la empresa el Intendente Galli disponía su suspensión, por un año, del Registro de Proveedores Municipales aunque días después  el mismo Intendente Galli se arrepintió, levantó la suspensión y volvió contratar a la empresa el 5 de diciembre por casi 4 millones de pesos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.