Las encuestas de fin de año y tres nombres que ¿pican en punta? | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 11:22hs
12°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 11:22hs
Olavarría
12°

Las encuestas de fin de año y tres nombres que ¿pican en punta?

Los tres candidatos importantes se despegaron del resto: ¿será una elección solamente de ellos? Galli, Aguilera, Eseverri. Algunos nombres mencionados como potenciales ni siquiera aparecen. Cristina Fernández de Kirchner, en empate técnico con Macri. Vidal continúa con un cómodo liderazgo en los sondeos. La inseguridad, principal problemática para los olavarrienses.

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

El 2018 comienza a despedirse y quedó claro que fue un año de transición. De empezar a tomar carrera para lanzarse a la gran carrera. De los que mencionaremos, algunos ya confirmaron candidaturas. Otros todavía no dijeron nada, pero será un hecho. En paralelo, la de otros dirigentes es completamente un misterio. ¿Qué dicen las últimas encuestas de candidatos en Olavarría?

 

La encuesta fue realizada esta semana en nuestra ciudad, en el tradicional formato IVR de llamadas telefónicas, en su gran mayoría mujeres en el espectro etáreo de 41 a 70 años. Una encuesta tradicional que suelen hacer los sectores políticos en estos tiempos.

 

Vayamos del mayor nivel al menor: a nivel presidencial, quien tuvo otro repunte fue la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Sigue rompiendo su techo y ya se ubicó en un posible empate técnico con Mauricio Macri, ambos con 32% de elección de los encuestados. Con una pequeña trampa, eso sí. María Eugenia Vidal aparece en el tercer lugar con el 8% de los votantes, un voto que claramente migraría al actual presidente, haciendo un poco más importante la diferencia.

 

 

Está claro, de todos modos, que CFK continúa en levantada llegando al cierre de año. En el final de las opciones, aparecieron Axel Kicillof, Sergio Massa, Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey, donde ninguno supera el 6%. Incluso figuras como la de Urtubey, están en el 1% de los consultados. El porcentaje de dudosos, en este caso, es bastante bajo (como en casi toda la encuesta) con un 15%.

 

 

Si nos trasladamos a los candidatos a gobernar en la Provincia, la situación es muy, pero muy distinta: María Eugenia Vidal (que todavía no confirmó si será candidata) lidera cómodamente como la que mayores adhesiones tuvo en la ciudad, con un 40% de los consultados. En el segundo lugar, y en línea con la polarización (aunque lejos, todavía) se encuentra Axel Kicillof, el ex ministro de Economía de la gestión kirchnerista. Sergio Massa se encuentra en el tercer lugar con el 11%, y luego aparece Martín Insaurralde, Verónica Magario, entre otros.

 

 

Llegamos al lugar donde muchos ponen el foco, el punto de mayor interés: qué sucede en Olavarría. Las encuestas muestran como líder a Ezequiel Galli, con el 31% de las respuestas de los encuestados, una cifra que se mantiene aunque ligeramente a la baja. Todo depende, claro, de los alcances nacionales y el pensamiento en relación a su nivel partidario.

 

 

Acá arranca el juego de las interpretaciones: ¿Un Aguilera que se afianza o un Eseverri que casi sin mostrarse, se mantiene luego de haber sido intendente 8 años? El joven kirchnerista logró estar en el segundo lugar de las encuestas con un 25%, mismo porcentaje que el experimentado Eseverri, del que todavía no se sabe absolutamente nada. Algunos dicen que lo mencionan como “el candidato”, pero del dicho al hecho todavía falta tiempo. Bueno, ustedes mirarán el lado del vaso que mejor entiendan.

 

 

 

Después, al menos en este sondeo, es la nada misma. El “no sabe/no contesta/otros” ocupa el 7% de los encuestas, y después aparece Liliana Schwindt (que no se ha manifestado con intenciones de ser candidata a intendenta, al menos por ahora) con 5%, 4% para Adriana Capuano (mismo caso) y 3% Eduardo Rodríguez, que pertenece a las filas de Schwindt y que creó su unibloque en el HCD denominado Foro Olavarría. Curiosidad: no aparece, en los mencionados, Germán Aramburu, el otro posible candidato del peronismo.

 

¿Cuánto sumará o restará un posible acercamiento entre Eseverri y Schwindt? Los votos, como creo que ha quedado corroborado en la historia local en reiteradas ocasiones (más en el tiempo reciente) no se trasladan, y algunos acercamientos o alejamientos no implica aceptación de todos los votantes. De todos modos, arranca la ronda de especulaciones con los números que serán de base para el verano olavarriense.

 

Con respecto a las problemáticas locales, Inseguridad se sigue llevando el liderazgo en cada consulta: 3 de cada 10 olavarrienses creen que es el tema por excelencia que debe atenderse en la actualidad.

 

El segundo lugar se lo lleva la “falta de trabajo” con 21%, y en el tercer lugar una problemática pura de Olavarría: la atención en el Hospital, con un 16%. En el cuarto lugar, aparece la falta de terrenos y vivienda, y en el último lugar del listado los accidentes de tránsito con un 5%.

 

Un mapa 100% de lo que, parece, sucede en la ciudad. Una radiografía para mirar el 2019, y empezar a analizar la carrera por la intendencia. Una carrera en la que hay varios anotados, pero que uno solo ganará. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.