Con incierto resultado, el Concejo definirá el ingreso de menores a locales bailables | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 17:46hs
19°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 17:46hs
Olavarría
19°

Con incierto resultado, el Concejo definirá el ingreso de menores a locales bailables

Será en una sesión especial este martes desde las 10. El resultado está ajustado: podrá salir con 11 votos a favor y 9 en contra, o no salir con 10 votos a favor y 10 en contra, y el peso del voto doble del presidente del cuerpo, Bruno Cenizo. Convocaron a jóvenes a manifestarse. El intendente vetará la ordenanza si se aprueba.

Con una expectativa importante y con cierre “mano a mano” en las últimas horas, el Concejo Deliberante debatirá, este martes, sobre la posibilidad de ingreso de jóvenes de 16 y 17 años a locales bailables. Será desde las 10 en el recinto de la Sociedad Española. Y hay mucha tela para cortar.

 

Hubo una comisión especial, reuniones, encuentros y participación de varios sectores. Pero todo deriva en la política, y en las negociaciones. El resultado por ahora es abierto: lo que quedó claro que salvo algún cambio radical de último momento, los números serán ajustados.

 

 

Se prevén tres escenarios claros en la previa: el proyecto de ingreso de menores a locales bailables podría ser aprobado por 11 a 9 (toda la oposición contra las 9 manos de Cambiemos) o por lo contrario, podría ser rechazado con un resultado de 10 a 10 pero con la prevalencia de la presidencia del Concejo, a cargo de Bruno Cenizo. ¿Qué implica esto? Que un opositor no acompañe el proyecto.

 

En las últimas horas, todo tipo de rumores llegaron a Infoeme: que algunos opositores no están de acuerdo, que otros negociarán hasta último momento, incluso versiones que darían cuenta de que concejales elegirían tomar otra postura distinta a la aprobación o el rechazo. Todo se develará mañana.

 

Se contempla, también, posturas de varios concejales de los  bloques: desde Victoria De Bellis (presidenta de la comisión especial de nocturnidad, del eseverrismo) pasando por Federico Aguilera (Unidad Ciudadana), pasando por Marcelo Latorre (Frente Renovador), entre otros.

 

Por el lado del oficialismo, se prevé un pronunciamiento del edil Juan Ignacio Fal, que tendría dureza en torno a la confección del proyecto de ordenanza y las contradicciones que aparecen con la Ley Provincial vinculada al tema. Según manifestaron desde Cambiemos, su tesis señala que la Ley N° 14.050, en su artículo 17, habilita a los Municipios y  los Concejos Deliberantes a restringir derechos, no habilitar. Teniendo en cuenta la base de la ordenanza, señalaron que es inconstitucional.

 

El tercer escenario posible, en tanto, es que se apruebe, pero exista un veto del intendente Galli, basado como bien se explicó en la postura que explicaría Juan Ignacio Fal en la sesión de este martes.

 

 

En paralelo, se convocó a los jóvenes a participar de la sesión y manifestarse en pedido de aprobación de esta propuesta, por lo cual  se estima un importante marco y varias miradas puestas en esta sesión. Incluso, y a pesar del horario escolar, algunos establecimientos permitirían que algunos estudiantes puedan salir para presenciar en el recinto dicho debate.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.