Piden regular el tratamiento de envases de agroquímicos | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 4:28hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 4:28hs
Olavarría

Piden regular el tratamiento de envases de agroquímicos

El bloque Frente Renovador presentó un proyecto de ordenanza pidiendo la creación de Centro de Almacenamiento Transitorio, para facilitar el posterior tratamiento y reciclaje.

La iniciativa fue presentada en los últimos días y, según se desprende del texto original, la preocupación y la iniciativa surgieron a raíz del “uso creciente de agroquímicos en la actividad agrícola con la consecuente generación de envases en el Partido de Olavarría”.

 

Fue precisamente en una recorrida por zonas residenciales de Espigas y Recalde donde los ediles del massismo Emilio Vitale y Marcelo Latorre detectaron envases vacíos de agrotóxicos.

 

También en el marco de una de esas recorridas, con la compañía de Liliana Schwindt y Telma Cazot, que encontraron dos predios con una gran cantidad de envases de agroquímicos. “Contaminan el suelo y el agua que bebemos y usamos todos los olavarrienses”, expresaron desde el bloque.

 

Es por ello que en el proyecto, que es producto de un minucioso trabajo de investigación, se enumeran como objetivos lograr el “manejo correcto, destino final preciso y controlado porque son una fuente de contaminación o riesgo tóxico para el ser humano y el medio ambiente”. Para ello, se menciona como meta la realización de una “adecuada gestión en los envases vacíos de fitosanitarios y sus contenidos remanentes disminuirá considerablemente los riesgos de contaminación de los diferentes compartimentos ambientales. Asimismo se disminuirán los riesgos de intoxicaciones accidentales en niños y personas que manipulan, reutilizan o toman contacto con los envases o los productos que con sus materias primas se elaboren”.

 

El punto clave del proyecto son los denominados CAT, Centros de Almacenamiento Transitorio, sobre los cuales se requiere la habilitación y estandarización.

 

Por último, pero no menos importante, se postula “la capacitación de los productores y usuarios de los productos agroquímicos sobre el uso seguro de los mismos y las medidas de seguridad, como así también la difusión de la técnica de triple lavado o lavado a presión y la supervisión y trazabilidad del sistema de reciclaje y posterior destino final del material a reciclar”. A la par, se autoriza al Ejecutivo local a incluir la partida necesaria para este proyecto en el Presupuesto 2019.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.