Quedaron incautados cerca de 300 vacunos invasores en inédito procedimiento | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 22:14hs
13°
Viernes 26 de Abril 2024 - 22:14hs
Olavarría
13°

Quedaron incautados cerca de 300 vacunos invasores en inédito procedimiento

El anuncio fue realizado este martes en el feed lot  de la “Estancia Sur” en una conferencia de prensa.  Asistió el intendente Ezequiel Galli, junto al subsecretario del ministerio de Agroindustria de la provincia, Sergio Robert y el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino,  entre otros. Los animales que no puedan ser acreditados por sus propietarios, serán rematados en los próximos días. Lo recaudado será donado a una entidad benéfica.

Cerca de 300 vacunos invasores quedaron incautados tras un extenso e inédito procedimiento cuyos resultados se dieron a conocer este martes por la mañana en una conferencia de prensa.

 

El anuncio tuvo lugar en el Feed Lot  de la “Estancia Sur” ubicado en inmediaciones a la fábrica L´Amalí y fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, el subsecretario del ministerio de Agroindustria de la provincia, Sergio Robert, el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, La jueza municipal de Faltas, María Celia Alem y el Coordinador Zonal del Comando Rural, Jorge Ferrari.

También estuvieron presentes el titular de la Ayudantía en Delitos Rurales, Lucas Moyano – quien encabezó el procedimiento- , dirigentes de Carbap y la Sociedad Rural, el director de Desarrollo Agropecuario municipal, Juan Manuel Dolagaray, integrantes del Consejo de Seguridad, el titular de la UIO, Carlos Orifici y responsables de los predios afectados por la problemática que data de más de treinta años.

En diálogo con los medios subsecretario del Ministerio de Agroindustria de la provincia, Sergio Robert, explicó que el procedimientoarrancó con una denuncia de un productor de Olavarría y a partir de ahí se desencadena un procedimiento de aviso e intervención del ministerio de Agroindustria, con la Justicia, y el Juzgado de Faltas con el Municipio. Es un trabajo interinstitucional y en equipo que estamos haciendo este procedimiento que es histórico porque es algo que hace tiempo venía sucediendo pero no se podía llegar a una instancia donde se ha podido incautar los animales. Y hacer un procedimiento administrativo para ver quien se asume propietario de estos animales " 

En base al Código Rural y la cuestión sanitaria vamos a tomar las determinaciones para resolver esto

 

Explicó que hasta el momento “en el Ministerio no tenemos antecedentes de que se hayan acreditado o que quieran acreditarse los animales. En el procedimiento y el pelado de los animales no se han podido detectar marcas previas ni del propietario” dijo.

 

Robert agregó que desde el Ministerio de Agroindustria vamos a hacer una autoimputación sobre la base de las actuaciones del Comando de Patrulla y a partir de ahí comienzan a correr los plazos y en términos de quince o veinte días estamos determinando el destino de esta hacienda”.

 

 

“Es un procedimiento histórico en Olavarría”

 

Por su parte, el intendente municipal Ezequiel Galli destacó la participación de los distintos actores institucionales: “esto habla del trabajo en equipo y es algo que es un procedimiento histórico en Olavarría. Siempre la política, el Estado y vaya a saber quien más miró para el costado y de una vez por todas se está dando una lucha contra el delito y solucionar las cosas a quienes quieren trabajar en el marco de la ley, que pagan sus impuestos y este es un claro ejemplo.  Y tener en el campo de al lado a un tipo que no tiene marca, no paga impuestos, no tiene campo y tiene 300 animales en negro, que algún lugar los compró y los vende y es preocupante. Hay un cambio de paradigma y esto es un claro ejemplo”.

Sobre la posibilidad de rematar los animales y donar lo recaudado a una entidad de bien público explicó: “cuando nos toque intervenir con el Juzgado de Faltas vamos a proponer hacer una donación a alguna institución. Estamos pensando, es un monto importante, descontado los gastos y pensamos en hacer un remate a beneficio de dos instituciones”.

Respecto al destino transitorio del ganado, el Intendente adelantó : es lo más urgente porque la empresa es la depositaria legal de los animales y queremos solucionarle para que no tengan los animales ahí y también lo sanitario es importante porque hay que hacer un sangrado para ver si los animales o brucelosis que el establecimiento tiene todo en regla y lo puede complicar y después estamos pensando en un lugar que no es sencillo porque son 300 animales que tienen que comer y tomar agua todos los días” informó. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.