Estiman subas de entre el 2% y el 5% en el precio de las naftas | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:17hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:17hs
Olavarría
21°

Estiman subas de entre el 2% y el 5% en el precio de las naftas

Sería en los próximos días producto de la desregulación monetaria,  la disparada del dólar y al costo internacional del crudo. 

Las principales petroleras del país definen por estas horas un nuevo incremento en el precio de las naftas y del gasoil.

 

Entre sus fundamentos, advierten que no pueden sostener el costo local después de la disparada en la cotización del dólar y la suba a nivel internacional del barril del crudo.

 

Esta decisión se da en el marco en cual el mercado de combustibles quedó desregulado desde ayer, 1º de enero.

 

Según trascendió, desde las compañías adelantaron que el incremento de precios en los surtidores podría ser entre un 2 y 5 por ciento y se aplicaría en los próximos días. YPF daría el puntapié inicial.

 

Si bien las petroleras argumentan que no pueden sostener la suba de costos, lo cierto es que en 2017 el aumento promedio de los combustibles fue de más del 30 por ciento, por encima de la inflación estimada para el año en poco menos de 25 por ciento.

 

Aunque ya había un aumento en estudio, la agitada marcha del dólar en la última semana de diciembre, que jueves y viernes cerró a $ 19,46 y $ 18,42, respectivamente, (los niveles más altos de todo el año) motivó la decisión de esperar a que el mercado de cambio se estabilice antes de tomar una decisión, sobre el porcentual definitivo de incremento que comenzará a regir apenas se sepan estas variables.

 

Es decir que el inicio de la desregulación tiene dos elementos muy firmes, para determinar un incremento de precios importante. Por un lado la fuerte suba del dólar y por el otro la disparada de los precios internacionales de crudo, que el viernes cerró a 60,42 dólares en Nueva York, su precio más elevado del año, y a 66,87 el barril del Mar del Norte en Londres.

 

Fuente: El Día 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.