Mega DNU: Cómo impactará en el transporte | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:21hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:21hs
Olavarría
18°

Mega DNU: Cómo impactará en el transporte

Con un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno Nacional anunció medidas para "simplificar los trámites con el Estado, eliminar trabas burocráticas y generar empleo".

El jueves pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 27/2018 que busca simplificar los trámites del Estado para ahorrar costos y ganar competitividad.

 

El DNU cuenta con 170 artículos en 22 capítulos e involucra a los Ministerios de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía. Además, incluye normas para la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ANSES y el Banco Central.

 

Con respecto al Transporte, se modifica el decreto que reglamenta la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. A partir de ahora, se habilita el aumento de la capacidad de los camiones y se podrán usar los llamados "bitrenes", que son formaciones compuestas por un camión y dos remolques. Esto permitirá transportar más carga para ahorrar tiempo e incrementar la productividad del transporte, lo que reducirá los costos logísticos en más de 20%.

 

Entre los puntos más significativos:

 

- Se regula la circulación de cuatriciclos (se los caracteriza, se le solicitan requisitos de seguridad específicos y circulación circunscripta a terrenos públicos delimitados por autoridades locales), algo reclamado durante años.

- Se incorpora a la Ley vehículos eléctricos de fabricación nacional (incluye bicicleta con pedaleo asistido).

- Se quita exclusividad de circulación vial y preferencias de estacionamientos a funcionarios públicos tanto de nivel nacional como provincial, dado que eran privilegios injustificados.

- Mientras que antes había dos licencias nacionales de conducir (una para todos y otra para conductores profesionales) emitidas por dos organismos distintos, ahora ambas se unifican en la Agencia de Seguridad Vial lo que permite cruzar bases de datos de infractores, inhabilitados, etc, mejorando el control en el proceso.

 

El Mega Decreto también prevé una aceleración del proceso de instalación de empresas automotrices en el país. Del mismo modo, el trámite para la obtención de marcas y patentes será simplificado, permitiendo la presentación de fotografías e imágenes digitales.

 

Sobre la Seguridad Vial, se le asignaron las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional a la Gendarmería Nacional y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.