El caso Santiago Maldonado en las aulas: “Nosotros apoyamos la campaña” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 1:16hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 1:16hs
Olavarría
11°

El caso Santiago Maldonado en las aulas: “Nosotros apoyamos la campaña”

Lo dijo la Secretaria General del gremio en Olavarría, Verónica Danelli al dialogar con Infoeme sobre el tratamiento que se dio en las Escuelas a la desaparición de Santiago Maldonado. La nota completa. 

En los últimos días se generó un debate por el tratamiento que se dio en diferentes Escuelas del país a la desaparición de Santiago Maldonado. En ese sentido, Infoeme dialogó con la Secretaria General de SUTEBA en Olavarría, Verónica Danelli.

 

Danelli al respecto comenzó contando: “Nosotros impulsamos la semana pasada una jornada de concientización sobre este tema. La estamos apoyando nosotros a la campaña. Por parte de algunos medios de comunicación se han ocupado de levantar las secuencias didácticas y ponerlas a discusión desinformando, en realidad, porque las críticas que hacen son muy generales pero no hacen hincapié en los temas que se proponen tocar dentro del aula, que no son más que temas que están dentro del diseño curricular, la CTERA siempre desde hace 30 años viene emitiendo material pedagógico y es la primera vez que nos encontramos con esta crítica o desinformación”. 

 

“La pregunta que se hacen es si este es un tema que tiene que entrar dentro de las aulas y lo están tiñendo de alguna manera de una postura partidaria y en ningún momento en las secuencias didácticas se plantea eso” subrayó la Secretaria General. 

 

Más adelante la docente se refirió puntualmente a la actividad, que también se realizó en Escuelas de Olavarría: “La campaña se lanza el día internacional del detenido desaparecido, que fue el 30 de agosto, entonces se hace hincapié en que a partir de que se propone trabajar en el aula la conmemoración de ese día, sobre todo en el nivel primario y secundario, es donde se hace mención a ello. En el nivel inicial, que ha recibido también muchas críticas, lo que se propone es trabajar en sala de 4 y sala de 5, con dos cuentos que están en todos los Jardines como ‘Un elefante ocupa mucho espacio’ ó ‘La planta de Bartolo’, son cuentos infantiles clásicos que hablan de la solidaridad, identidad y justicia, esa temática toca”. 

 

Luego, al ser consultada por las imágenes que se vieron en diferentes medios y redes, donde alumnos de primaria se mostraban con una cara de Santiago Maldonado impresa en un papel, refirió: “Desconozco esas fotografías, no fue una indicación para nada. La idea era reflexionar sobre estos conceptos y hacer mención a esta causa, que se cumplía un mes de la desaparición de Maldonado. En realidad acá no hay nada oculto, es una noticia que hace un mes estamos recibiendo por todos los medios y la carátula cambió a desaparición forzada, no estábamos nosotros diciendo nada nuevo”. 

 

A su vez, Danelli respondió si se había generado o no algún cuestionamiento por parte de los papás y mamás de dichos alumnos: “En algunas Escuelas se acercaron algunos padres a hablar con directivos y le explicaron, se sacaron todas las dudas que tenían y las actividades se llevaron a cabo sin ningún inconveniente. Era una propuesta como tantas otras, como Ni Una Menos o para el 24 de marzo”. 

No es marcar una postura sino reflexionar sobre un tema en particular, una situación tan grave que está enmarcada en una política de Derechos Humanos. 

 

 

“Los profesores que lo han trabajado han salido satisfechos porque todos los chicos están en conocimiento de lo que está sucediendo en este caso y poder ponerle palabras, poder charlarlo y darle una vuelta diferente a la que se ve en la tele, poder ver por qué o en qué contexto se produce la desaparición de Santiago Maldonado, qué era lo que estaba haciendo ahí, es muy diferente a hablar de una postura política partidaria” indicó. 

 

“Lo que llevamos a la Escuela es construcción ciudadana y eso está dentro de los lineamientos curriculares. En el nivel secundario la propuesta era analizar distintas noticias, tanto gráficas como audiovisuales y algunas declaraciones de funcionarios públicos, familiares de Maldonado y demás. Poder hacer una reflexión y crítica de cómo se había tratado este hecho. Esto se hace continuamente en el secundario. Acá no había ninguna bajada de línea” insistió la gremialista. 

 

“La propuesta se titulaba Escuela por la Vida, reclamar por la desaparición de una persona va más allá del partido político de cada uno” finalizó. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.