La sentencia contra Cristina Santillán, la enfermera azuleña que fue encontrada por un jurado popular como “culpable” por ocasionar “lesiones gravísimas” a su ex marido Ricardo Hernández que finalmente derivaron en su muerte se conocerá el próximo viernes.
Este lunes se llevó a cabo en la sala de la Cámara de Apelaciones de Azul la audiencia de sentencia donde las partes plantearon el monto de condena requerido. La decisión final la tendrá la jueza Alejandra Raverta, del Tribunal Criminal 2 de Azul y se conocerá el próximo viernes.
La fiscal Laura Margaretic pidió ocho años de prisión para la mujer y dijo que se debía tener en cuenta como “agravante” el hecho que Ricardo Hernández “dormía” al momento del ataque con un hacha.
Por su parte, el defensor general, Diego Fernández pidió que se tome en cuenta 3 años de prisión ya cumplidos y volvió a argumentar que Hernández no murió producto de las lesiones causadas con el hacha, sino por una bronco neumonía provocada por factores externos y por la negligencia y poco cuidado del geriátrico privado donde fue alojado, que resultó no estar habilitado.
Sostuvo que condenar a Cristina Santillán u ocho años de prisión sería “irracional e inconstitucional”.
Organizaciones sociales volvieron a reclamar en Tribunales por la libertad y absolución de Cristina Santillan e insistieron en que el hecho se produjo en legítima defensa, tras 40 años de sometimiento producto de una relación de violencia de género.