Se realizó en el Hospital Municipal un operativo de donación multiorgánico | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:45hs
25°
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:45hs
Olavarría
25°

Se realizó en el Hospital Municipal un operativo de donación multiorgánico

El operativo, que se llevó a cabo durante la tarde y noche del jueves, permitió que tres pacientes que estaban en lista de espera tengan acceso a un trasplante y una mejor calidad de vida.

 

Equipos médicos de diferentes instituciones del país abordaron nuestra ciudad para participar del operativo de ablación multiorgánica que se desarrolló en el Hospital Municipal. El procedimiento pudo concretarse gracias al trabajo conjunto con el nosocomio local.

 

Los órganos ablacionados fueron corazón, páncreas e hígado se enviaron para ser distribuidos por el INCUCAI entre los pacientes que se encuentran en lista de espera.

 

“Las circunstancias de este tipo de procuración nos llenaron de satisfacción porque a través de este proceso se salvaron tres vidas”, dijo a Infoeme el secretario de Salud, Germán Maroni.

 

El funcionario explicó que “en estos casos se necesitan equipos especiales. Ayer desembarcaron tres equipos, llegaron tres aviones. Cada uno de un lugar diferente. Vino gente de la Fundación Favaloro, del Hospital Italiano para llevarse específicamente un órgano”.

 

Destacó el trabajo realizado desde el Hospital Municipal: “Todo el proceso que involucró el mantenimiento del paciente, la contención de la familia se hace con el equipo que se armó aquí”.

 

Maroni recordó que “todo esto se hace una vez que se produce el fallecimiento por muerte encefálica”, al tiempo que detalló: “El mismo equipo que ablaciona es el que trasplanta el órgano en el paciente que está esperando. Por ejemplo de Fundación Favaloro vino un equipo a procurar un corazón para implantar en un paciente que los está esperando allá”.

 

El secretario de Salud remarcó que no es habitual que sucedan casos de operativos de donación multiorgánico: “Sobre todo en el interior no es fácil encontrar este tipo de casos. Por el hecho de que es necesario acortar plazos de procuración y mantenimiento a fin de mantener vitalidad en los órganos a procurar. Es por eso que se necesita trabajar en equipo, con plena comunicación con la gente de Cucaiba, hacer una buena selección de los pacientes a trasplantar y un adecuado mantenimiento”.

 

Por último, se refirió a que en Olavarría “hace 11 años que se viene trabajando en procesos de procuración, pero son cuestiones que se han hecho en forma individual. La posibilidad de tener un equipo que trabaje nos va a permitir multiplicar estos operativos y dar respuesta a una necesidad concreta de la gente de poder salvar su vida o poder mejorar la calidad de ella”.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.