Ablación de órganos: por primera vez se realizó el 100% del proceso | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:27hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:27hs
Olavarría
21°

Ablación de órganos: por primera vez se realizó el 100% del proceso

Tras haberse concretado con éxito el primer operativo de ablación realizado en su totalidad a nivel local, el equipo de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” se reunió para realizar un balance de lo acontecido.

En este marco, brindaron detalles de los antecedentes de la conformación de este equipo, sus pautas de funcionamiento y la posibilidad de constituirse como la segunda Unidad Descentralizada de Procuración (UDePro) de la Provincia de Buenos Aires.

 

Al respecto, el Secretario de Salud Germán Maroni explicó: “La idea de organizar y crear un servicio de este tipo viene desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta las condiciones del Hospital, las características de la ciudad y la necesidad de tener un mejor manejo de los tiempos en lo que es la coordinación de un procedimiento como éste. Durante mucho tiempo se trabajó en este servicio en forma individual, con ayuda de poca gente y los resultados no eran los esperados, teniendo en cuenta que deberíamos realizar anualmente un número de operativos equivalente al número de camas del Hospital”.

 

En este sentido, destacó Maroni “la idea es tener un servicio de procuración de órganos y tejidos dentro del Hospital como cualquier otro servicio, dedicado a que los operativos se hagan de la mejor forma posible para tener resultados concretos. A partir del año pasado iniciamos un contacto con Clavero (Carlos, director de la Región Sanitaria IX) y Diego Bassano (actual integrante del equipo de procuración local), que en aquel momento estaba trabajando en la ciudad de Azul, también de manera individual. Decidimos trabajar en conjunto en la posibilidad de empezar a conformar un servicio en nuestro Hospital”.

 

El 21 de octubre de 2016, en ocasión de la Expo “Quiero ser residente” con sede en Olavarría, tanto Maroni como Bassano presentaron ante las autoridades de CUCAIBA (Centro Único de Ablación y Transplante de la Provincia de Buenos Aires) el proyecto de trabajo mediante el que se aspira a constituir en nuestro Hospital la segunda UdePro dependiente de dicha entidad. La primera funciona en Bahía Blanca (RS I). “La idea es hacer más eficiente la tarea de procuración”, dijo Maroni.

 

Diego Bassano, cirujano ablacionista integrante del equipo a nivel local, explicó: “Olavarría fue seleccionada para conformar la UdePro dada su ubicación estratégica, teniendo en cuenta que su trabajo abarcaría una geografía amplia, los 10 distritos que conforman la Región Sanitaria IX. Destacamos que donantes puede haber en cualquier hospital en donde haya fallecidos, con lo cual tendríamos que cubrir los requisitos de todos ellos”.

 

“Nuestro Hospital presenta la infraestructura con la complejidad necesaria para poder llevar adelante este proceso. Nosotros nos vamos a ir equipando en cuanto a aparatología y tecnología a través del CUCAIBA, porque hay insumos que tienen que ver con el proceso que sólo los provee CUCAIBA como la unidad de preservación y el equipo de electroencefalografía que se usa en estos procedimientos”, sostuvo Bassano.

 

“Nosotros proveemos la infraestructura y los recursos humanos para aplicar esta tecnología en Olavarría y en la región. Pero por sobre todo fue necesaria la decisión política. Estamos muy contentos con lo logrado con esta gente maravillosa, que trabaja con la mejor de las voluntades y es nuestro deseo que esto salga adelante. Hay que seguir trabajando y mucho”, afirmó el titular de la cartera sanitaria local.

 

Al detallar la conformación del equipo, resaltó “está integrado por alrededor de 15 y 16 personas que abarcan casi todas las especialidades involucradas en un proceso de donación. La vitalidad de sus órganos debe mantenerse mediante un procedimiento muy exhaustivo. Comprende médicos, enfermeros, terapistas, psicólogos encargados de coordinar las entrevistas con familiares, instrumentadores, todo el área quirúrgica, profesionales encargados del diagnóstico de fallecimiento por criterios neurológicos, certificada a través de diferentes pruebas nomencladas en la ley. También interviene el equipo de laboratorio, personal de logística, administración, hay una coordinación de un montón de gente para poder lograr un operativo de donación. En CUCAIBA intervienen entre 120 y 150 personas. Y lo importante es haber logrado conformar un equipo multidisciplinario a nivel local”.

 

Germán Maroni añadió: “Es realmente muy importante contar con este servicio para agilizar la tarea del proceso de procuración. Antes teníamos que esperar la intervención de CUCAIBA para que haga el diagnóstico, distribución, mantenimiento de los órganos del paciente fallecido, requeríamos del médico legista en caso de intervención judicial”. Y agregó: “El CUCAIBA se encargaba también de proceder con la familia para lograr la aprobación para la donación. Todo esto con todo el tiempo que conlleva nos representaba un problema y muchas veces un procedimiento se caía por la imposibilidad de llegar a concretar la procuración”.

 

“Actualmente todo este procedimiento puede llevarse a cabo acá, acortando los plazos, lo que es también de importancia para las familias, que en estas circunstancias necesitan un sostén dado todo lo que están atravesando”, explicó el funcionario.

 

Respecto al rol de las familias, Diego Bassano resaltó que “ellos son quienes toman la decisión más noble que se puede tomar ante la pérdida de un ser querido. Es muy difícil poder trascender a ese momento y poder hacerlo con un gesto súper altruista que es esto de dar esperanza al milagro que otra persona pueda tener vida a través de los órganos del familiar fallecido. Es de una humanidad gigante”.

 

“Son casi 12 mil personas esperando un órgano o un tejido, por lo cual esto es una tarea más que importante para nosotros”, concluyó Bassano.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.