Por mayoría y con valores más altos a los esperados aprobaron la suba de Tasas | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 10:46hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 10:46hs
Olavarría
°

Por mayoría y con valores más altos a los esperados aprobaron la suba de Tasas

Modificaciones en particular presentadas por Cambiemos elevaron de forma considerable  los aumentos del 30% y del 50% a la Tasa de Seguridad e Higiene que estaban previstos en la sesión preparatoria.  Solamente acompañaron la iniciativa el eseverrismo y  la concejal de Radicales Convergentes. Unidad Ciudadana rechazó de plano las subas y el Frente 1País -que había avalado el incremento en general- rechazó la nueva suba introducida en la votación en particular. También le dio la facultad al Intendente para subir el estacionamiento medido hasta en un 300%. El concejal Germán Aramburu insistió con subir un punto el Impuesto a la Piedra pero nuevamente fue rechazada su moción. 

 

En un sorpresivo giro a lo ocurrido durante la sesión preparatoria, el oficialismo introdujo este miércoles importantes modificaciones a la ordenanza Fiscal e Impositiva durante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que elevaron de forma considerable los aumentos del 30% y del 50% a la Tasa de Seguridad e Higiene que estaban previstos en la sesión preparatoria. 

 

La discusión se desarrolló en torno a lo esperado en lo general pero los cambios propuestos en la votación en particular elevaron los valores en alrededor del 100% promedio en la Tasa Urbana, otorgaron otra considerable suba en la Tasa de Seguridad e Higiene y dieron la facultad al Intendente para subir el estacionamiento medido hasta en un 300%.

 

Solamente acompañaron la iniciativa el eseverrismo y la concejal de Radicales Convergentes, Gabriela Delía. Unidad Ciudadana rechazó de plano las subas y el Frente 1País -que había avalado el incremento en general- rechazó la nueva suba introducida en la votación en particular.

 

A su vez,  se facultó al Intendente Ezequiel Galli a actualizar los mínimos por decreto durante el 2018 en función al Índice de Precios al Consumidor (ICP) del INDEC.

 

Dos mociones aprobadas por unanimidad en particular exceptuarán del pago a jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos – proyecto del eseverrismo- y a beneficiarios de la tarifa Social – Radicales Convergentes-.

 

La suba a la tasa Rural será escalonada y será de entre el 16% y el 50%  según la categoría,  mientras que fue rechazada una nueva insistencia del concejal Germán Aramburu de subir un punto el Impuesto a la Piedra.

 

La encargada de presentar el proyecto de suba de tasas a partir de modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, por el oficialismo fue la concejal de Cambiemos Celeste Arouxet. “Cambiemos no está buscando perjudicar a los olavarrienses, está lejos de esto” expresó y consideró que el “ajuste es necesario” para “bajar el déficit”.

 

En este sentido, sostuvo: “Miremos los beneficios, apostemos a sumar a un futuro. La oposición debe ser constructiva, no poner palos en la rueda. Un gobierno sin dinero no puede cumplir sueños”.

 

Desde Unidad Ciudadana, Federico Aguilera indicó: “No podemos analizar este aumento sin dejar de ver el contexto nacional. Este paquete de medidas de ajuste y aumento forman parte de la misma matriz” dijo. “Es más fácil tocarle el bolsillo a los vecinos que tocarle a las multinacionales”, advirtió en referencia al no acompañamiento a la iniciativa de elevar en un punto el impuesto a la Piedra.

 

“El problema no es la falta de recursos. El problema es la administración de los recursos”, cuestionó el concejal Aguilera.

 

Por último y al conocer las modificaciones en particular, denunció: “Lo decidieron a espaldas , si quieren no venimos más", dijo. 

 

Durante la Asamblea también se aprobaron los fondos para la campaña 2018 de lucha contra la Tucura. 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.