Más de 1700 jóvenes en la jornada sobre Educación Sexual Integral | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:38hs
16°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:38hs
Olavarría
16°

Más de 1700 jóvenes en la jornada sobre Educación Sexual Integral

Este miércoles en el CEMO se realizó la segunda edición del encuentro con eje en la educación sexual integral. El intendente Galli y la subsecretaria de Género bonaerense Daniela Reich participaron de la actividad.

 

Este miércoles, en instalaciones del CEMO, se llevó a cabo el segundo encuentro de jóvenes en el marco de la jornada denominada “Diversxs e Iguales” con eje en la educación sexual integral.

 

De la actividad participaron alrededor de 1700 estudiantes de tercer año de las escuelas secundarias del Partido de Olavarría, tanto del ámbito público como privado.  Fueron organizadas en forma conjunta por la Jefatura Distrital de Educación –  Gestión Estatal Gestión DIPREGEP y el Programa Interdisciplinario CheSida.

 

A partir de la sanción de la Ley Nacional 26150, se establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos.

 

El primer encuentro -a nivel local- se realizó en el 2016 con el propósito de ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada estudiante desarrolla plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.

 

Es el segundo año consecutivo que se realiza esta jornada en el marco de la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género con el objetivo de pensar la educación sexual integral en la escuela desde la perspectiva de género y enfoque de derechos en vistas a facilitar la construcción de vínculos relacionales saludables.  Esto ha sido posible gracias al aporte de diversas áreas del ámbito educativo del ámbito público y privado.

 

En este sentido, el intendente Ezequiel Galli junto a la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Daniela Reich, el jefe de Gabinete Dalton Jáuregui y la directora de Políticas de Género Florencia Juárez, participaron de la actividad que se desarrolló por la tarde.

 

“Es una jornada muy interesante que se planteó desde la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género. Agradezco a todos los directivos que son parte, a todos los docentes y especialmente a Daniela (Reich) que trabaja codo a codo con la Gobernadora en la Subsecretaría y que nos visita en Olavarría hoy para abordar esta temática. Es muy importante, espero que lo puedan aprovechar, disfrutar  y que puedan llevarse mucho, porque es un tema que día a día nos ocupa y tenemos que trabajar entre todos como lo estamos haciendo hoy, con las escuelas, la universidad, con instituciones y con la Mesa”, sostuvo el Intendente.

 

En el marco de la Mesa Contra la Violencia Familiar y de Género del partido de Olavarría se gestó este espacio propiciado por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social con sus Equipos Interdisciplinarios Distritales, en representación de la Jefatura Distrital de Educación, conjuntamente con Educación Secundaria y el Programa Chesida de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

La jornada de este miércoles se desarrolló mediante la modalidad talleres. Hubo 36 en el turno mañana y 29 en el turno tarde, en los que se abordaron como ejes de trabajo la perspectiva de género y la diversidad sexual.

 

Por la mañana, se llevó a cabo la conferencia para docentes “Educación, Derechos Humanos y Diversidad Sexual” a cargo del Dr. Diego Sempol, Dr. en Ciencias Sociales, docente e investigador de las Ciencias Sociales de Uruguay. También expuso Claudia Lajud, subdirectora de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social bonaerense.

 

La producción de los talleres quedó plasmada en banderas con expresiones artísticas y como cierre en ambos turnos se proyectó un video a cargo del CEPEAC N°1 y se presentó el grupo de jóvenes de “Regeneración Urbana”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.