Un denso banco de niebla cubre este martes casi toda la provincia de Buenos Aires, al igual que partes de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió por este motivo una “advertencia violeta” que tiene vigencia al menos hasta el miércoles, en el caso del este bonaerense. La niebla provocó desvíos y cancelaciones de vuelos en las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque, además de demoras en rutas y autopistas y en el servicio ferroviario.
Según el reporte del SMN, bancos de niebla afectan el área y provocan una significativa reducción de la visibilidad. Esta situación podría generar “inconvenientes o dificultades en el normal desarrollo de las actividades cotidianas”.
Mientras tanto, el Aeroparque Internacional Jorge Newbery fue cerrado por falta de visibilidad. La visibilidad mínima requerida para operar es de 300 metros, pero actualmente se encuentra entre los 150 y 200. Mientras no mejoren las condiciones, no se realizarán partidas ni arribos.
Más temprano, se vivió una situación similar en el Aeropuerto de Ezeiza, con cancelaciones y retrasos. Cerca de 20 vuelos que debían aterrizar allí fueron desviados a distintos puntos del país y del exterior, como el Aeropuerto Internacional de Resistencia (Chaco), el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (Santa Fe), el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Mendoza), los de San Pablo y Río de Janeiro (Brasil), y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Chile.