En ese contexto, diputados de la bancada Acuerdo Cívico – UCR +GEN salieron a reclamar desde el parlamento provincial por su aprobación. “Es fundamental reconocer el rol que cumple la educación en el camino al desarrollo, progreso y crecimiento de nuestra Argentina y, en puntual, reconocer el rol de la educación pública universitaria”, expresaron.
En efecto, la iniciativa promovida por el jefe de la bancada Acuerdo Cívico – UCR + GEN, Matías Civale, fue acompañada por sus compañeros Julio Pasqualin, Viviana Dirolli, Mesías Nazarena, Claudio Frangul, Natalia Dziakowski y Pablo Domenichini.
“El Estado Nacional debe adoptar todas las medidas necesarias que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho a una educación superior de calidad”, expresó Cívale en relación al nuevo proyecto de Financiamiento Universitario, que propone ampliar la inversión educativa progresivamente hasta llegar a 1,5% del Producto Interno Bruto (PBI) en 2031.
Además, el texto establece la creación de un Fondo para Carreras Estratégicas de manera anual de diez mil millones de pesos, actualizable anualmente por la variación del IPC informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con el fin de generar y/o incrementar carreras con vacancia que se definan fundamentales para el desarrollo del país.
“La Constitución Nacional establece en su artículo 75 que corresponde al Congreso sancionar leyes que garanticen la equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”, alegó en la iniciativa Civale, tras presionar para que sus pares a nivel nacional acompañen el proyecto.
Vale destacar que, la nueva ley de financiamiento universitario contó con el respaldo de una amplia representación opositora como referentes de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal (EF), la Coalición Cívica (CC), el Fit-U, los radicales de Democracia Siempre, por y hasta dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) como Julio Cobos.