Senado bonaerense: buscan agilizar las demandas de usuarios y consumidores | Infoeme
Miércoles 16 de Julio 2025 - 11:56hs
10°
Miércoles 16 de Julio 2025 - 11:56hs
Olavarría
10°

Senado bonaerense: buscan agilizar las demandas de usuarios y consumidores

La senadora Gabriela Demaría pide que los usuarios y consumidores tengan tres nuevos lugares para denunciar vulneraciones de derechos.

La senadora bonaerense del peronismo, Gabriela Demaría, ingresó un proyecto de ley para darle más poder a los consumidores y usuarios de la provincia de Buenos Aires, con la incorporación de tres nuevos lugares a los que pueden recurrir para denunciar vulneraciones de derechos.

La iniciativa de Demaría, modifica el artículo 26° del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios para que, cuando los bonaerenses resulten “amenazados o afectados”, puedan interponer las acciones correspondientes ante el Defensor del Pueblo, el Ministerio Público, y la Autoridad de Aplicación de la Ley que decida el Gobierno provincial.

Actualmente, el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (Ley N° 13.133) solo permite a los bonaerenses ir a tomar cartas en el asunto frente a avasallamientos de derechos en las Asociaciones de Consumidores registradas en la provincia, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, o bien hacerlo de forma individual colectiva.

A través de este proyecto, Demaría suma a esas tres opciones el Defensor del Pueblo, el Ministerio Público, y la Autoridad de Aplicación de la Ley, al considerar “necesario y oportuno ampliar este espectro para fortalecer los mecanismos de protección y garantizar un acceso a la justicia más amplio y efectivo en materia de consumo”.

“La dinámica actual de las relaciones de consumo, la masividad de ciertas prácticas comerciales y la complejidad de algunas afectaciones a derechos de incidencia colectiva demandan la participación activa de otros actores institucionales con roles específicos en la defensa del interés público y los derechos ciudadanos”, mencionó la legisladora del peronismo.

En este sentido, Demaría justificó la ampliación de lugares para que los usuarios y consumidores puedan denunciar amenazas en sus derechos al mencionar que, con la designación de una Autoridad de Aplicación en materia de consumo, el Gobierno provincial podrá ejercer sus administrativas sancionatorias y promover acciones judiciales colectivas para frenar las conductas lesivas y reparar los daños.

En cuanto al Defensor del Pueblo, la senadora por la Quinta sección mencionó que la institución tiene un rol fundamental de los derechos humanos y los intereses de la comunidad. “Su legitimación activa en causas de consumo es una herramienta coherente con sus funciones y potenciará la protección de las personas frente a abusos o incumplimientos”, remarcó.

Asimismo, la titular de la comisión de Defensa de las Personas Usuarias y Consumidoras, subrayó que la intervención que tenga el Ministerio Público bonaerense será “crucial” ante situaciones de consumo que afecten el orden, la legalidad o los derechos de incidencia colectiva. “La explicitación de su legitimación en esta materia refuerza su capacidad de actuación en defensa de los intereses generales de la sociedad y de los grupos más vulnerables”, destacó.

“La ampliación de la legitimación activa que se propicia no solo se alinea con las tendencias más modernas en materia de acceso a la justicia y protección de derechos colectivos, sino que también busca dotar al sistema provincial de defensa de las personas usuarias y consumidoras de mayores herramientas para prevenir y remediar eficazmente las vulneraciones a sus derechos. Esta medida contribuirá a un sistema más robusto, participativo y con mayor capacidad de respuesta ante las problemáticas  de consumo”, cerró Demaría.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.