Un importante incendio se desató este lunes en Tandil y las llamas afectan a gran parte de las sierras entre Las Ánimas y el Parque Bicentenario. Hasta el momento los motivos que ocasionaron el foco inicial y los bomberos trabajaron toda la madrugada para controlarlo. Este martes se sumaron helicópteros al operativo.
El fuego afecta al Cerro de la Cruz, en la ciudad ubicada a 130 kilómetros de Olavarría, donde trabajan varias dotaciones de bomberos ininterrumpidamente para contener el fuego y evitar que se propagara a zonas pobladas. Según informó La Voz de Tandil, en el lugar trabaja también personal de la policía ecológica.
Las condiciones de sequía y las elevadas temperaturas registradas favorecieron la propagación del incendio y las dificultades que presenta la geografía del terreno serrano complejizan las tareas de quienes trabajan para controlar el incendio.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades desde Defensa Civil, implementaron un operativo de emergencia que incluyó el corte de calles y la recomendación a los vecinos de las zonas aledañas a que permanecieran en sus hogares y cerraran puertas y ventanas. Si bien no fue necesaria la evacuación masiva, se tomaron medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.
El jefe del operativo, Sub Comisario Diego Ibáñez, sostuvo tras toda una noche de trabajo que "si bien actualmente el incendio está contenido, existen algunos focos activos en el flanco noreste y este, cercano a la Sierra de Las Ánimas".
Durante la madrugada se realizaron guardias de cenizas por un trayecto de aproximadamente 700 metros, se efectuaron tareas de recuperación e hidratación del personal, y se espera durante las primeras horas de la mañana de este martes, el arribo de efectivos y medios aéreos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para reforzar las tareas realizadas.
En las inmediaciones del acceso a Villa del Lago se montaron dos bases operativas en conjunto con autoridades comunales, Defensa Civil, Cruz Roja y Same.
En la jornada del martes se encontrará restringida la circulación entre la rotonda de la Av. Saavedra Lamas y Av. Don Bosco, y el Monumento al Fundidor. (La Voz y ABC Hoy)