Récord de precipitaciones, empeoran los caminos y los chicos no llegan a las escuelas | Infoeme
Martes 21 de Mayo 2024 - 10:03hs
Martes 21 de Mayo 2024 - 10:03hs
Olavarría

Récord de precipitaciones, empeoran los caminos y los chicos no llegan a las escuelas

Entre las zonas más afectadas por el mal estado de los caminos se encuentran Muñoz, Rocha y Pourtale, donde -como compartió Infoeme en su momento- se registraron lluvias que superaron las marcas anuales. Romina Gaitán, integrante de Mujeres Rurales en Red habló con Claudia Bilbao para Desayuno con Noticias y brindó detalles sobre la situación que los atraviesa. 

Desde hace algunas semanas, el estado de los caminos rurales genera profunda preocupación ya que no sólo es la única vía por la que se puede sacar la producción de los campos, sino que también es la única posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes de la zona rural puedan acceder a su derecho a la educación.

 

En este 2024 se registraron lluvias por encima de los 500 milímetros que superan, en algunos casos los registros anuales, a ello se sumó el déficit estructural de obras que no se hicieron en los últimos años. Actualmente, las zonas más afectadas del Partido de Olavarría son Muñoz, Rocha y Pourtale. En algunos casos, hay estudiantes rurales que hace dos meses no llegan a las escuelas y, aunque una posibilidad es resolver las tareas de forma virtual, tampoco se está garantizado el acceso al 100%. 

 

Romina Gaitán es integrante de Mujeres Rurales en Red y referente de la zona de Muñoz, vive en un campo a 12 kilómetros de Muñoz y a 12 kilómetros del camino a la Estancia el Progreso sobre Ruta 60. Por este sector, mencionado anteriormente, "los nenes que tendrían que estar yendo a la escuela con el recorrido de la combi", sin embargo, la mujer rural cuenta que "son los más perjudicados porque hay pantanos a lo largo de este trayecto. Son unos 25 kilómetros afectados en distintos sectores". 

 

 

De acuerdo al relato de Romina, ha sido consultada por algunas madres de la zona sobre el estado de los caminos para llegar a la escuela ya que -las instituciones comienzan a exigir que los chicos se acerquen a tener clases presenciales-, pero la situación es imposible para quien sólo dispone de un auto para salir del campo. "Saliendo de Muñoz, haces ocho kilómetros y un auto pequeño arrastra, algunas familias intentaron llevar a sus chicos y quedaron varados", contó. 

 

"De mi casa a Muñoz hay dos pantanos grandes por los que la combi no podría pasar, nosotros pasamos en la camioneta por un costado, cerca del alambrado", agregó Romina visiblemente indignada y afectada por la situación que atraviesan sus vecinos. 

 

Siendo consultada sobre la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes de la zona rural continúen su trayectoria educativa de forma virtual hasta que la situación de los caminos mejore, planteó que la conectividad es otra cuestión por resolver. "Hay una familia que está en diálogo conmigo que tiene luz a panel solar, pero la semana pasada fueron tantos días nublados que se agotaban las baterías, no había carga y por ende no había conexión", cerró. 

 

Fuente: Desayuno con Noticias. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.