Paro de la CGT: cómo lo vivieron los diferentes sectores y de cuánto fue el acatamiento | Infoeme
Domingo 19 de Mayo 2024 - 19:59hs
Domingo 19 de Mayo 2024 - 19:59hs
Olavarría

Paro de la CGT: cómo lo vivieron los diferentes sectores y de cuánto fue el acatamiento

Para la CGT fue "contundente" y desde Casa de Gobierno calificaron como un “fracaso” la medida de fuerza que paralizó el transporte, comercio, bancos y los servicios de educación y salud.

Foto: El Destape.
Foto: Somos Télam.
Foto: La Izquierda Diario.
Foto: La Izquierda Diario.
Foto: La Izquierda Diario.
Foto: La Izquierda Diario.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció distintos incidentes contra los colectivos que no quisieron formar parte del paro.

Durante este jueves se vivió el segundo paro general contra el gobierno y las políticas económicas aplicadas por Javier Milei en todo el país. Con consignas como “La Patria no se vende” y “Pará la mano” fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA.

En el marco de 24 horas de huelga, la CGT mostró su satisfacción con la contundencia del paro general a nivel nacional que se llevó a cabo como respuesta al ajuste del gobierno de Milei.

En ese sentido, de acuerdo a El Destape Web, el cosecretario General Héctor Daer afirmó que el paro fue "contundente" y exigió a la gestión libertaria que "tome nota".

"La contundencia del paro que vimos a lo largo y a lo ancho del país demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota", afirmó Daer en la sede de la CGT en la calle Azopardo, junto a los otros titulares de la central, Pablo Moyano Carlos Acuña.

Según medios como Somos Télam y El Destape hubo un "alto acatamiento" en la Capital Federal, y se vio paralizado el transporte, el comercio, los bancos y los servicios de educación y salud.

Por un lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contabilizó una adhesión superior al 97% al paro general y la Administración Pública se encuentra completamente paralizada. 

“Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos. Salvo aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar. En este momento, la adhesión a la medida es casi total en todo el país”, señaló a Infobae Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

 

 

Además, la medida de fuerza estuvo presente en las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los más de 2200 municipios. Cabe aclarar que a lo largo y ancho del país se garantizaron guardias mínimas en los hospitales, centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños, y en servicios esenciales para hacer frente a emergencias.

De acuerdo a la información publicada en Infobae el paro fue "una huelga que tuvo un acatamiento dispar y no cumplió la expectativa de los gremios".

Asimismo, se mostraron imágenes de comercios y locales abiertos, es decir que la actividad privada funcionó con normalidad. La actividad se resintió por los trabajadores que no pudieron viajar por las medidas que afectaron a subtes y trenes, aunque varias líneas de colectivo circulan por AMBA pese a la presión gremial.

Por otro lado, el Gobierno realizó una reunión de Gabinete en Casa Rosada y desde temprano monitoreó el paro general de 24 horas, una medida que minimizó en su impacto y respecto de la cual denunció “extorsiones”.

En esa línea, desde Casa de Gobierno calificaron como un “fracaso” la medida de fuerza. “Pararon el transporte para que la gente no vaya a trabajar”, aseguraron fuentes gubernamentales.

Luego de participar de la reunión de Gabinete, el vocero presidencial, Manuel Adorni, denunció “extorsiones” por parte de los sindicatos contra choferes de colectivos que no adhirieron al paro y acusó a los gremialistas de "ser ricos y no representar los intereses de los trabajadores”.

 

 

Rubro por rubro, cómo fue el acatamiento

 
Transporte público: colectivos, subtes, trenes y aviones 

Adhirieron a la medida los gremios la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los metrodelegados, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y los gremios aeronáuticos, con lo cual no hubo servicio de colectivos, subtes, trenes ni aviones. Funcionaron colectivos de la empresa DOTA.

Actividad Marítima y portuaria 

Fueron afectadas las actividades marítimas y portuarias, tras la adhesión a la medida de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Trabajadores del Estado 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó la adhesión del gremio y aseguró que se plegaron los empleados provinciales y municipales de la organización.

Bancos

La Asociación Bancaria (AB) también se suma a la medida de fuerza, con lo que no habrá atención en las sucursales de los bancos durante la jornada de hoy. “Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la CGT”, anunció la AB, que lidera Sergio Palazzo.

Educación 

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro nacional docente para hoy, con lo que se ven afectadas las clases en todo el país. Entre los reclamos específicos del gremio docente se encuentran “el financiamiento para la educación pública y el pago del Fonid”, el rechazo a la Ley Bases y el DNU 70/2023 y contra “el ajuste, los despidos y los tarifazos”.

Conadu también anunció su adhesión. Tras la multitudinaria marcha universitaria del 23 de abril, los docentes de las casas de estudio también van hoy al paro. “La docencia universitaria va al paro nacional. Porque los docentes universitarios no pueden seguir cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Porque es nuestro derecho tener paritarias libres y un mayor presupuesto para las universidades públicas”, indicó la Conadu en un comunicado.

Comercio 

Desde el sector de comercio, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, emitió un comunicado en el que ratifica su adhesión a la medida, por lo que se espera que shoppings y cadenas de supermercados estén cerrados en la jornada de hoy.

“Alineados a los reclamos y demandas del movimiento obrero, los trabajadores/as mercantiles hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino”, indica el comunicado de Faecys.

En tanto que sectores de las grandes cadenas de supermercados afirmaron a El Destape que los comercios "están abiertos, con escasa circulación de clientes y acatamiento medio de los empleados”, pero funcionando.

Salud 

El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que lidera Héctor Daer, se pliega también a la medida de fuerza, y solo se atenderán urgencias en los hospitales públicos. “El paro será por 24 horas y será TOTAL. Esto significa que solo se cubrirán las guardias mínimas, cuya forma de traslado y plantel deberán ser garantizadas por el empleador sin excepción”, informó el gremio de la sanidad.

 

 

 

Con información de El Destape, Somos Télam e Infobae.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.