Las transferencias discrecionales a las provincias se desplomaron un 88,9% en abril | Infoeme
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 14:54hs
16°
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 14:54hs
Olavarría
16°

Las transferencias discrecionales a las provincias se desplomaron un 88,9% en abril

La consultora privada, Politikon Chaco, arrojó que en comparación a 2023 las transferencias discrecionales a las provincias se desplomaron un 88,9% en abril.

Un reciente estudio de la consultora privada, Politikon Chaco, arrojó que en el marco del plan motosierra de la administración del presidente de la Nación, Javier Milei, las transferencias discrecionales a las provincias se desplomaron un 88,9% en abril, en comparación al mismo mes del 2023.

Es que, de acuerdo a los datos recabados por la consultora Politikon Chaco, en abril de 2024, las transferencias no automáticas del Estado nacional en etapa devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 35.855 millones, el valor más bajo en 27 meses, registrando una variación del -56,7% nominal interanual.

Al respecto, el estudio de Politikon Chaco señala que, al descontar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectada del mes, las transferencias discrecionales a las provincias exhiben una baja real del 88,9% interanual, la mayor de la serie histórica.

A su vez, las transferencias no automáticas en etapa pagadas totalizaron $68.160 millones, con una caída nominal del 28,8% interanual, en términos reales, el descenso es del 81,8% interanual. En este caso, el valor final pagado es el más alto en lo que va del año y la caída es la menor también del 2024, aunque muy en línea con la de marzo, fue -81,9%.

 

 

En abril, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa devengadas y pagadas se invirtió respecto a las observadas en los tres meses previos: en enero, el crédito Pagado fue de apenas el 2,3% del Devengado; en febrero creció al 26,3% y en marzo, subió al 47,3%. En abril, en cambio, el crédito pagado equivale al 190,1% del crédito devengado.

En ese marco, desde Politikon Chaco señalaron que está situación presenta dos aristas. “En primer lugar, hay un avance en pago de deuda contraída por fondos devengados pero no pagados de meses previos pero también grafican el freno en los envíos devengados que como se mencionó antes, muestran el menor volumen en más de dos años“, explicaron.

En ese contexto, si bien todas las provincias sufrieron en el primer trimestre del año una sangría de sus arcas provinciales, producto del ajuste impuesto desde el Ejecutivo nacional, la provincia de Buenos Aires fue, según el informe, la comuna más afectada en términos absolutos.

En detalle, en abril,  la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos, tanto en devengada, 51,3% del global, como en la etapa pagada con el 54,1%.

Además, la tendencia negativa para la provincia de Buenos Aires persistió con una caída del 22% en las transferencias automáticas y una alarmante pérdida del 84% en las no automáticas durante la primera quincena del mes.

Esta disminución, explican desde la consultora, se atribuye principalmente a la caída de la coparticipación y los recortes en las transferencias discrecionales que aplicó la administración de Javier Milei. (Diputados Bonaerenses)

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.