Por tercer año consecutivo se celebrará el “Día por el derecho a jugar” | Infoeme
Lunes 17 de Junio 2024 - 13:19hs
11°
Lunes 17 de Junio 2024 - 13:19hs
Olavarría
11°

Por tercer año consecutivo se celebrará el “Día por el derecho a jugar”

Se llevará a cabo en el predio del ISFD N° 47. La actividad contará con propuestas lúdicas y artísticas destinadas a las infancias y la comunidad en general.

Como desde hace dos años, a través del festival “Piedra libre, estamos jugando”, en las próximos días se volverá a convocar a niños, niñas y familias para celebrar el derecho a jugar, oportunidad en la que se desarrollarán diversas actividades lúdicas y artísticas dirigidas a reconocer y garantizar condiciones normativas y ejecutivas sistemáticas para el acceso al derecho al juego.

En esta oportunidad, el encuentro se llevará adelante el sábado 8 de junio de 14.30 a 17 en el predio del ISFD N° 47, ubicado en avenida Avellaneda 5115. Se invita a participar a toda la comunidad, acompañados con botellas de agua y equipos de mate para compartir una tarde de juegos.

Entre las propuestas se destacan: juegos con obstáculos, sensoriales, de vida en la naturaleza y de construcciones y de exploración, taller de cotidiáfonos, entre otros. También habrá títeres y presentaciones musicales. Asimismo, se realizará el taller “Jugar en mi barrio, jugar en mi ciudad”, a fin de que los niños y niñas dejen asentadas sus necesidades e intereses sobre el juego en sus entornos más cercanos.

En este marco, desde el lunes 27 de mayo hasta el viernes 5 de junio, las escuelas y programas municipales participan de propuestas de juego organizadas por la comisión, y con el acompañamiento de Jefatura Distrital de Educación, a fin de que las infancias y juventudes dediquen un momento de su jornada a jugar y reflexionar sobre este derecho.

Por otra parte, el miércoles 5 de junio estudiantes de 6° año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (UNICEN) pintarán los juegos de la plaza central Coronel Olavarría que fueron realizados por ellos mismos dos años atrás en la primera edición del festival “Piedra libre: estamos jugando”.

 

 

Comisión por el Derecho a Jugar

El Festival es promovido por la “Comisión por el Derecho a Jugar”, un espacio multisectorial impulsado por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), en el marco del Programa Integral de Extensión “Infancias y Juventudes”, de dicha Universidad.

Desde el año 2022, Olavarría incorporó a su calendario municipal la celebración por el día del derecho al juego, según la Ordenanza del HCD N° 4961/22. Ésta prevé, además, que una comisión de trabajo multisectorial organice dicha actividad.

Actualmente conforman la comisión: Observatorio de la Niñez y Adolescencia (FACSO-UNICEN), Jardín Maternal Upa La Lá (UNICEN), Programa Integral de Extensión “Infancias, Juventudes y Derechos” (UNICEN), Instituto Superior de Formación Docente N° 47, Instituto Nstra. Señora del Rosario (Nivel Superior), ROTARACT Olavarría San Vicente, Municipalidad de Olavarría, Proyecto “Queremos Seguir Jugando” (Facultad de Ciencias de la Salud, UNICEN) y Jefatura Distrital de Educación. Para este Festival participan además la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (UNICEN), el Área de Cultura de la UNICEN, el Instituto Superior de Formación Técnica N° 130 y el Grupo Scouts de Nuestra Señora de Fátima.

Como cada año, la Comisión adhiere a la consigna del Consejo Federal Por el Derecho a Jugar, “Piedra Libre, estamos Jugando”. A través de la misma, durante el mes de mayo, diferentes ciudades y provincias del país nucleadas en el Consejo realizan jornadas de juego en escuelas y espacios públicos, a fin de desarrollar y afianzar políticas públicas que tiendan a reconocer y garantizar condiciones normativas y ejecutivas sistemáticas para el acceso al derecho al juego.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.