La oposición no pudo acordar un dictamen en Diputados para restituir el FONID | Infoeme
Martes 25 de Junio 2024 - 9:41hs
Martes 25 de Junio 2024 - 9:41hs
Olavarría

La oposición no pudo acordar un dictamen en Diputados para restituir el FONID

Las diferencias entre las bancadas dificultan la convocatoria a una sesión especial sobre el tema.

Los bloques de la oposición no lograron acordar el martes en la Cámara de Diputados un dictamen para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el Gobierno eliminó en enero pasado.

En inmediaciones del Congreso, docentes nucleados en gremios de todo el país esperaban que se logre un consenso en torno al tema, que tiene que ver con la composición del salario de los maestros.

Si bien Unión por la Patria tiene previsto pedir una sesión especial para la semana que viene, los restantes bloques opositores no darían quorum.

En Unión por la Patria aprovecharon la discusión parlamentaria sobre el presupuesto educativo a las universidades y colaron en el temario el cese del FONID. Eso derivó en un acuerdo entre el peronismo y la UCR, que prestó sus votos para que las comisiones de Educación y Presupuesto den el debate sobre la restitución de ese fondo a cambio del apoyo para una ley de financiamiento universitario.

Finalmente, no hubo acuerdo y se firmaron diferentes dictámenes. En su proyecto, el peronismo propone no solo restituir el FONID sino prorrogar su vigencia por cinco años, al tiempo que establece un mecanismo para que el Gobierno afronte los pagos adeudados a las provincias.

El radicalismo también propone restituir este fondo, pero para desmarcarse de Unión por la Patria propuso incorporar en el texto un artículo que declare la esencialidad del servicio educativo, una cuestión que Unión por la Patria rechaza porque, a su juicio, vulnera el derecho de huelga docente.

La propuesta de la UCR le valió un fuerte cuestionamiento del resto de los bloques opositores.

“Hago responsable al jefe del bloque radical por esta posición cínica, por esta ‘mejicaneada’ de querer cambiar el eje del debate para no hacerse cargo del acuerdo con Unión por la Patria”, dijo Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.