El Gobierno nacional autorizó subas de 114% en prepagas hasta mayo | Infoeme
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 14:27hs
°
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 14:27hs
Olavarría
°

El Gobierno nacional autorizó subas de 114% en prepagas hasta mayo

Ahora la suba de las cuotas se calculará de modo automático con una fórmula y los incrementos serán automáticos hasta septiembre. Se toma como base el valor del diciembre y se le aplica la inflación general desde entonces.

Luego de que se viera obligado a dar marcha atrás con la liberalización del sector que había dispuesto en el DNU 70, el gobierno de Javier Milei definió la fórmula que se usará para determinar el porcentaje de subas de las empresas de medicina prepaga, al tiempo que autorizó aumentos de hasta el 93,3% para la cuotas abril o del 114,6% para la cuota de marzo.

El gobierno, a través de la secretaría de Comercio, definió que ahora la suba de las cuotas se calculará de modo automático con una fórmula que toma como valor de referencia el que tenían los planes de cobertura en diciembre de 2023 y la multiplica por 1 a lo que suma la inflación general del Indec (Índice de Precios al Consumidor) transcurrido desde ese momento hasta el de realizar el cálculo.

“De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo)”, se explicó.

El comunicado indica que “este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre”.

Y precisó que las empresas alcanzadas por esta medida –técnicamente una tutela anticipada de la secretaría de Comercio- son  OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico

Sin embargo, el gobierno no aclaró qué pasa con los usuarios que recibieron cuotas con aumentos por encima de esos valores. De ese modo, en principio, para recuperar el dinero deberían accionar judicialmente, ya que la comunicación oficial solo indica que las compañías que cobren por encima de los máximos establecidos serán sancionadas con una multa equivalente al 0,1% de su facturación.

Si las empresas se niegan a aplicar los máximos, los usuarios podrán comunicarse al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a consultas@consumidor.gob.ar. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

La nueva medida para limitar a las prepagas fue anunciada hoy por el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje en X en el que reiteró la necesidad de defender a la clase media de los aumentos determinados por las empresas. Se trata de un giro de la política económica desde posiciones de liberalización absoluta de todos los mercados que fue señalado por varios economistas como contradictorio con el programa general que viene aplicado el presidente Javier Milei. 

Con información de Diarios Bonaerenses.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.