El HCD estableció el 30 de mayo de 1855 como fecha de fundación de Sierra Chica | Infoeme
Jueves 30 de Mayo 2024 - 1:13hs
Jueves 30 de Mayo 2024 - 1:13hs
Olavarría

El HCD estableció el 30 de mayo de 1855 como fecha de fundación de Sierra Chica

Fue durante la quinta sesión ordinaria realizada este viernes en el Centro de Jubilados de Sierra Chica. El próximo 30 de mayo, la localidad celebrará su aniversario por primera vez en su historia.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó en forma unánime la ordenanza N° 5362/24 impulsada por la Mesa de Gestión Educativa de Sierra Chica para establecer el 30 de mayo de 1855 como fecha de fundación de la localidad.

La fecha elegida hace referencia al combate de Sierra Chica durante el cual la comunidad indígena apostada en el lugar resistió bajo el mando de los caciques Juan Catriel y Cachul una expedición militar liderada por el coronel Bartolomé Mitre.

La directora de la Escuela N°13 de Sierra Chica, Josefina Torres, destacó: "Este proyecto comenzó hace más de cinco años para intentar responder junto a los chicos de dónde venimos. Nos preguntamos si Sierra Chica era sólo el penal o si había otra historia. Así comenzamos este recorrido que fue hermoso y que nos permitió llegar hasta acá. Estamos inmensamente agradecidos".

En tanto, la directora del Jardín de Infantes N°906, María José Canevello, expresó: “Es una emoción muy grande lo que hemos logrado. En 2007 tuvimos la inquietud sobre el inicio de la localidad y comenzamos a hablar con los descendientes de Catriel para trabajar con los chicos sobre los pueblos originarios y la importancia de esta batalla para nuestra historia”.

 

 

El artículo segundo de la nueva ordenanza establece "dispóngase el día 30 de mayo de cada año en el calendario de Fiestas Populares Municipales" como fecha de celebración del aniversario de la localidad.

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria N°17 de Sierra Chica, José Mogavero, expresó: "Este proyecto defiende la importancia de la identidad y la historia, además de permitir al pueblo poder festejar su cumpleaños. Estamos muy ansiosos para ver qué vamos a hacer el próximo 30 de mayo".

La Mesa de Gestión Educativa de Sierra Chica que impulsó esta iniciativa está integrada por Escuela Secundaria N°17, las primarias 2, 13 y la 46 de Miñana, el CEC N°803, el CEF N°100, el jardín de infantes N°906 y el JIRIMM N°15 de Miñana.

 

 

La investigación arqueológica con respecto a la batalla y las comunidades indígenas apostadas en la actual Sierra Chica fue llevado adelante por un grupo profesionales encabezado por Julio Merlo, doctor en arqueología e investigador del Núcleo Consolidado sobre Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), a partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.