Los sindicatos aeronáuticos denunciaron que desde el Gobierno encabezado por Javier Milei, llevan adelante una serie de cancelaciones de vuelos internacionales, que se traduce como un “proceso de vaciamiento de Aerolíneas Argentinas” y que el plan es ir contra “la línea de bandera nacional”.
“Este achicamiento de Aerolíneas Argentinas implica una pérdida de soberanía que tiene efectos concretos en la destrucción de trabajo argentino y en la entrega de la aviación a empresas extranjeras”, alertaron los gremios.
En rigor, se trata de las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aereas (APLA), de Personal Técnico (APTA) y Unión Personal Superior y Profesional de empresas Aaerocomerciales (UPSA).
Asimismo, los sindicatos nombraron las rutas nacionales que el Gobierno “levantó”, por caso, destinos como Reconquista a los que solo va Aerolíneas Argentinas, y agregaron que cancelaron “decenas de rutas federales que conectan a miles de argentinos sin tener que pasar por Buenos Aires”, denunciaron.
En este contexto, desde los gremios de los trabajadores aeronáuticos expresaron que también “redujeron la programación de frecuencias de cabotaje y al exterior; y ahora, después de levantar La Habana, cierran otra ruta internacional como Nueva York que Aerolíneas Argentinas ha operado durante años de forma rentable”.
Es preciso mencionar que, hace unos días el gobierno había anunciado la eliminación de la ruta a Nueva York, a partir del 10 de agosto, con el objetivo de aumentar la productividad de la flota de Aerolineas Argentinas en los destinos de mayor rentabilidad.
En tanto que, los sindicatos aeronáuticos detallaron que ellos se encargaran de continuar con la defensa de la línea aérea de bandera y que seguirán “luchando por las fuentes laborales para que la actividad aerocomercial sea un motor del desarrollo nacional para todos/as los/as argentinos/as”.
“La desaparición de estas rutas no solo implica una merma en el servicio sino también un retroceso en la tradición de Aerolíneas Argentinas que fue una empresa que ha sido emblema de los cielos argentinos”, afirmaron los sindicalistas.
Para finalizar, los gremialistas se comprometieron a luchar por la defensa de los trabajadores y la soberanía aérea. Los que firmaron la carta fueron donde APA (Edgardo Llano), APLA (Pablo Biró), APTA (Ricardo Cirielli) y UPSA (Rubén Fernández).